Publicación: 2016-09-07 22:09:57 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Alfabetización se intensificará hacia grupos vulnerables en Sonora

San Luis Río Colorado, Son. 7 Sep (Notimex).- Sonora se ubica en quinto lugar entre los estados del país con mayor índice de alfabetización, por

San Luis Río Colorado, Son. 7 Sep (Notimex).- Sonora se ubica en quinto lugar entre los estados del país con mayor índice de alfabetización, por lo que en la frontera un esfuerzo adicional está dedicado a grupos vulnerables, como personas con discapacidad, y a elevar el grado de escolaridad.

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra el 8 de septiembre, la coordinación regional del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA) indicó que la entidad tiene un dos por ciento de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.

Mencionó que los cuatro primeros lugares en alfabetismo los tienen la Ciudad de México donde viven 1.4 por ciento de analfabetas, Nuevo León 1.5, Baja California Sur 1.8 y Coahuila con 1.9 por ciento.

Precisó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considera que si un país o un estado tiene un índice inferior a cuatro por ciento de personas que no saben leer ni escribir está libre de analfabetismo.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y del IV Informe de Gobierno, al cierre de diciembre de 2015 había en el país cuatro millones 430 mil personas que no sabían leer ni escribir.

En esta frontera de Sonora, Amanda Miller, ciudadana estadunidense originaria del estado de Michigan, visitó el Centro de Atención Múltiple número 10, donde enseña a los niños mudos a leer y escribir.

Manifestó que también les instruye en Lengua de Señas Mexicana, para que ellos aprendan a expresarse y puedan tener acceso a mejores oportunidades de desarrollo.

Aparte de atender a grupos vulnerables, personal del ISEA continúa con la educación para que adultos mayores y otros grupos vulnerables puedan alcanzar la certificación en los niveles de escolaridad de primaria y secundaria.

En la frontera, la Coordinación Zona 4 de ISEA en Agua Prieta realizó esta semana la ceremonia de graduación en la ciudad del Cananea, donde estuvo el director general de dicha institución en el estado, Fermín Borbón Cota.

Luego de entregar 120 certificados del nivel primaria y secundaria, se exhortó a los graduados a que continúen sus estudios, además de que pueden apoyar a otras personas para que desde la alfabetización inicien el camino de la escuela.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Delta prohíbe a simpatizante de Donald Trump viajar en sus aviones
Enrique Peña Nieto confirmó su asistencia al funeral de Fidel Castro
Barack Obama no asistirá al funeral de Fidel Castro
Donald Trump reiteró amenazas de romper acuerdos con Cuba
Kaley Cuoco
Comentarios
Alfabetización se intensificará hacia grupos vulnerables en Sonora