Publicación: 2016-09-06 22:17:36 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Alfonso Arau será distinguido con la Medalla Salvador Toscano

* Preparan retrospectiva con 19 títulos del realizador México, 6 Sep (Notimex).- El director mexicano Alfonso Arau recibirá la Medalla Salvador

* Preparan retrospectiva con 19 títulos del realizador

México, 6 Sep (Notimex).- El director mexicano Alfonso Arau recibirá la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico, en reconocimiento a su pasión y dedicación al Séptimo Arte.

La distinción, que es otorgada por la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), le será entregada el 20 de agosto próximo.

Paralelo a este reconocimiento, se ha preparado una retrospectiva con 19 títulos en los que ha participado, ya sea como actor, director o guionista, cuyas funciones podrán disfrutarse del 21 de septiembre al 9 de octubre.

De igual manera será presentado el libro "Alfonso Arau. Así es la vida (vals para piano)", editado por la Universidad de Guadalajara y escrito por Armando Casas.

De carácter versátil, el humorista, bailarín, actor y cineasta es uno de los pocos directores mexicanos que se precia de haber alcanzado la cumbre de Hollywood, conservando el humor como su identidad cinematográfica.

Considerado un pilar del Séptimo Arte nacional por su prolífica trayectoria y agudo testimonio de la vida en México en la segunda mitad del siglo XX, Arau nació en la capital del país en 1932 e incursionó por primera vez en el cine como humorista y bailarín, al lado del también comediante Sergio Corona.

Juntos formaron el dueto Corona y Arau, protagonizando diversas cintas, entre las que destaca "Viaje a la Luna", de Fernando Cortés, con un elenco que reunía a los grandes cómicos de la época: Germán Valdés "Tin Tan", Manuel "El Loco" Valdés, Xavier López "Chabelo", así como "Viruta" y "Capulina".

Su primer trabajo fílmico tiene su origen durante su estancia en Cuba, en 1960, cuando realizó un cortometraje producido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Luego de trabajar como actor estelar tanto con directores estadounidenses como mexicanos, Arau decidió dirigir su ópera prima: "El águila descalza" (1969), premiada por la AMACC.

Su trayectoria es tan prolífica y variada que pasó de formar una banda de rock con Carlos Monsiváis, José Luis Cuevas y Vicente Rojo; a dirigir a Woody Allen; trabajar al lado de Alejandro Jodorowsky y a ser dirigido por Sam Peckinpah en la cinta "La pandilla salvaje" (1969).

Además de "El águila descalza" (1969), es director de "Calzonzin inspector" (1973) y "Mojado Power" (1980), además de "Como agua para chocolate" (1992), que significó su consolidación e incursión en la industria fílmica estadunidense.

La película fue considerada la más taquillera en la historia del cine mexicano durante décadas.

Otros de sus títulos son "Chido guan, el tacos de oro" (1986); "Un paseo por las nubes" (1995), reinterpretación del largometraje clásico de Alessandro Blasetti: "Cuatro pasos en las nubes" (1942); "Recogiendo los pedazos" (2000), cinta en la que dirigió a Woody Allen, y "El cuarto mandamiento" (2002).

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Nicki Minaj
Comentarios
Alfonso Arau será distinguido con la Medalla Salvador Toscano