Publicación: 2016-06-26 22:07:00 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Alfonso Molina rendirá tributo al poeta Abigael Bohórquez

México, 26 Jun (Notimex).- El poeta sonorense Abigael Bohórquez será objeto de un homenaje musical a cargo del compositor Alfonso Molina, quien

México, 26 Jun (Notimex).- El poeta sonorense Abigael Bohórquez será objeto de un homenaje musical a cargo del compositor Alfonso Molina, quien prepara “Corazón de naranja”, un ciclo de canciones para tenor y piano, que acompañarán poemas como “Llanto por la muerte de un perro”, entre otros.

El proyecto se desarrolla con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) Sonora, como un tributo a quien es considerado el “mejor poeta que ha dado el norte de México”.

Doctor por la Universidad de Arizona, Molina trabaja en ese ciclo de canciones para tenor y piano, inspirado en poemas como “Llanto por la muerte de un perro”, “Menú para el generalísimo”, “Finale” y un prólogo que da título a esta iniciativa.

En declaraciones a la Secretaría de Cultura federal, Molina señaló que si bien la serie de canciones puede ser por motivos, tonalidades, gestos y leitmotivs, en este caso intenta contar una historia lineal a través de poemas que estarán interconectados en una especie de mini ópera.

Es así que también se trata de una propuesta teatral que busca presentar al poeta con sus recuerdos y sueños, como si estuviera en casa, hasta que es víctima de un ataque fulminante al corazón.

Para el desarrollo de este trabajo, el becario del PECDA ha recurrido a los textos y la grabación sonora “El del rabioso seguir viviendo”, en la que el propio Abigael Bohórquez recita su obra y se percibe su juego de inflexiones con un estilo majestuoso y ceremonioso.

“Es muy interesante, porque se capta la esencia de sus poemas. Él tiene algo peculiar: una teatralidad. Tenía mucho ángel y es lo que quiero captar. Quiero que sea algo auténtico y único, como era él.

“Mucha gente escribe los ritmos de las sílabas antes de escribir la música y, en mi caso, combino y hago bocetos en el piano y la rítmica de la poesía. Lo más importante es que la poesía me llame, que sea algo trascendental. Si leo un poema y no significa nada, lo abandono. En el caso de Abigael es impresionante su poesía y la pasión que existe en él”, destacó.

Después de un periodo de cinco meses de selección de poemas (que serán entre 6 o 7), el trabajo de composición tiene 70 por ciento de avance y aún está por decidirse quién será el pianista e intérprete que se integrará al proyecto.

Se espera que el estreno de “Corazón de naranja, cada día. Homenaje a Abigael Bohórquez”, sea en noviembre de este año, mes en el que se conmemorará su 21 aniversario luctuoso, y se prevé llevarlo al Festival Alfonso Ortiz Tirado 2017.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Kaley Cuoco
Comentarios
Alfonso Molina rendirá tributo al poeta Abigael Bohórquez