Publicación: 2016-09-23 22:22:25 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Algunos en Malvinas no quieren acercamiento con Argentina

PORT STANLEY, Islas Malvinas (AP) — Algunos residentes de las Islas Malvinas están protestando por un reciente deshielo e las relaciones entre

PORT STANLEY, Islas Malvinas (AP) — Algunos residentes de las Islas Malvinas están protestando por un reciente deshielo e las relaciones entre Argentina y Gran Bretaña sobre el archipiélago largamente disputado.

Argentina perdió una guerra en 1982 con Gran Bretaña las islas en el sur del Atlántico. Ambos países anunciaron recientemente que trabajarían para eliminar las restricciones que afectan las industrias de petróleo, pesca y naviera en las Malvinas, llamadas Falkland Islands por los británicos. También acordaron aumentar el número de vuelos entre las islas y Argentina.

Sin embargo, una residente, Faith Felton, dijo que eso no vale el sacrificio de quienes murieron defendiendo ese territorio británico. Felton lanzó esta semana una campaña en internet llamada: "¿Vale tu vacación barata el costo de sus vidas?".

"Ganamos la guerra en 1982, sabemos que no debemos aplacarnos frente a Argentina y que deberíamos buscar otras rutas", dijo Felton. "Nuestra economía todavía evolucionará, seguiríamos adelante. Puede ser que sea un poco más lento pero aun así sucederá".

La guerra por las islas cobró la vida de 649 argentinos y 255 británicos. La constitución de Argentina se modificó en la década de 1990 para volver una prioridad nacional la recuperación del control de las Malvinas a través de medios pacíficos.

Durante sus ocho años en el poder, la entonces presidenta Cristina Fernández intentó presionar a Gran Bretaña para que participara en negociaciones de soberanía, mediante el rechazo de barcos británicos, animando a las empresas a alejarse de Gran Bretaña y aumentando barreras comerciales, pero las tensiones han disminuido desde que el presidente proempresarial Mauricio Macri asumió el cargo en diciembre, prometiendo una postura menos conflictiva.

"Somos cautelosamente optimistas de que se puede avanzar ahora, sobre todo luego de que Argentina acordó retirar las sanciones que se estaban imponiendo cada vez más por el gobierno anterior", opinó Phyl Rendell, un miembro de la asamblea legislativa del gobierno de las Malvinas.

"Ellos quieren desvincularse de ello, eliminar los obstáculos a nuestras industrias y también acercarse a nosotros mediante un vuelo a través de un tercer país a fin de aumentar el acceso aéreo. Por lo tanto luce muy positivamente en este momento".

Las Malvinas tienen un gobierno autónomo en cuanto a asuntos internos, pero Gran Bretaña es responsable de la defensa y sus asuntos exteriores.

Argentina alega que Gran Bretaña ha ocupado ilegalmente las islas desde 1833. Londres rechaza esa posición y dice que Buenos Aires desestima los deseos de los 3.000 habitantes del archipiélago, que quieren seguir siendo británicos.

Macri ha sido criticado por los políticos en su propio país, tanto por el acuerdo con Gran Bretaña como por sus comentarios recientes. Macri dijo que a principios de esta semana habló informalmente con la primera ministra británica, Theresa May, y mencionó el diálogo que han reestablecido ambos países con la esperanza de resolver su disputa sobre las Islas Malvinas. Según la agencia estatal de noticias de Argentina Télam, Macri dijo May que está listo para iniciar un diálogo abierto que incluya el tema de la soberanía de las Malvinas.

Macri aseguró que la líder británica respondió con un "sí", que ambos gobiernos deberían empezar a hablar, agregó Télam. Posteriormente, Macri dio marcha atrás de sus comentarios, al decir que un poco de charla no significa un acuerdo oficial.

___

Los periodistas de The Associated Press Paul Byrne y Luis Andrés Henao en Buenos Aires, Argentina, contribuyeron para este despacho

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Video: Oso polar acaricia a un perro... Mira la ternura
Video: Hombre salva a perro de morir congelado en Rusia
Simpatizante de Donald Trump agrede a empleada por un café
Últimas noticias: Javier Duarte busca amparo, hoy 18 de noviembre de 2016
Shailene Woodley
Comentarios
Algunos en Malvinas no quieren acercamiento con Argentina