Publicación: 2016-05-31 22:06:17 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Alianza Editorial cumple 50 años con espíritu de crear nuevos lectores

* La empresa trasladó 300 de sus títulos al formato digital Por Juan Carlos Castellanos C. México, 31 May (Notimex).- Al cumplir este año medio

* La empresa trasladó 300 de sus títulos al formato digital

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 31 May (Notimex).- Al cumplir este año medio siglo de labores ininterrumpidas, Alianza Editorial vive un momento de maridaje con las nuevas tecnologías. A la fecha, 300 de sus tres mil 500 títulos han sido trasladados al formato digital, "para caminar a la par que las nuevas tendencias", aseguró hoy Carlos Béjar, director de contenidos de esa empresa.

Explicó que esas novedosas tendencias de lectura han encaminado a Alianza Editorial por la senda de la era digital. Cada vez con mayor rapidez traslada los títulos que ha reunido a lo largo de 50 años a plataformas electrónicas para que el lector del siglo XXI acceda con facilidad a las obras que han dado fama y lustre a esa firma dedicada a elaborar libros.

Entrevistado por Notimex, Béjar recordó que nada ha sido fácil, sobre todo por la paridad peso-euro, lo que ha incrementado los costos de producción. Sin embargo, advirtió que al poner en marcha ingeniosas estrategias y políticas de mercadotecnia, que incluyen tener un contacto más estrecho con universidades, las ventas se han incrementado últimamente.

Dijo que al acercarse a instituciones de educación superior y a sectores lectores como el académico, las ventas han remontado los incrementos que supone el cambio de moneda. Reconoció, además, que el público mexicano cada vez lee más, y aunque se dice que aquí se lee poco, sus ventas señalan lo opuesto. "Tomamos esos datos como una oportunidad".

Los grandes lectores del futuro, acotó el entrevistado, son aquellos que en este momento se interesan por la lectura, lo que significa que tienen miles de lectores potenciales y a eso es a lo que apuesta la empresa. Consecuentemente, ofrece ediciones de los más grandes autores de todas las ramas del pensamiento humano universal de todos los tiempos.

Esa empresa nació en España hace 50 años, añadió, fundada por un grupo de entusiastas de la lectura, entre ellos José Ortega Spottorno, hijo del filósofo José Ortega y Gasset.

"La empresa nació con el espíritu de acercar las obras de la literatura y del pensamiento a un público amplio, a precios bajos; un libro costaba lo mismo que la entrada al cine", dijo.

Carlos Béjar destacó que si bien a lo largo de medio siglo se ha tenido un cuidado muy especial al seleccionar a los autores y a las obras, el mismo rigor se ha aplicado en cada una de las ediciones y en las portadas. Desde su perspectiva, cuando un lector ingresa a una librería, inmediatamente es atraído por las llamativas portadas de Alianza Editorial.

La introducción a la obra, la traducción, el aparato crítico que la rodea, y atendiendo a las ilustraciones si es que las tiene, son otros elementos con lo que nació la empresa y que se han cuidado con el transcurrir de los tiempos. "Con ese espíritu, seguimos atendiendo al lector y ahora, desde otras plataformas de lectura, como la digital, para ganar públicos", afirmó.

Aunque Béjar desconoce el día exacto de aniversario, informó que la celebración iniciará este 2 de junio con una fiesta interna a la que sólo invitarán a clientes y gente del mundo académico.

La fiesta pública será los días 9, 16 y 23 de junio en la Librería "Rosario Castellanos" del Fondo de Cultura Económica (FCE). Eduardo Casar, Oscar de la Borbolla y Sandra Lorenzano, hablarán de la filosofía y las letras, el cine y la literatura, y el amor y la literatura.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Mujer deja a su amante en la nieve y desnudo
Video: Abejas defienden su panal del ataque de una araña
Delta prohíbe a simpatizante de Donald Trump viajar en sus aviones
Enrique Peña Nieto confirmó su asistencia al funeral de Fidel Castro
Jay-Z
Comentarios
Alianza Editorial cumple 50 años con espíritu de crear nuevos lectores