Publicación: 2016-07-01 22:20:20 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Alianza del Pacífico establecerá nuevo “mapa de navegación” del bloque

Por Julio Wright. Enviado Puerto Varas, 1 Jul (Notimex).- La mandataria chilena Michelle Bachelet dijo hoy durante la apertura de la XI Cumbre

Por Julio Wright. Enviado

Puerto Varas, 1 Jul (Notimex).- La mandataria chilena Michelle Bachelet dijo hoy durante la apertura de la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que en la cita se establecerá un nuevo mapa de navegación del bloque integrado por México, Colombia, Perú y Chile.

En una ceremonia realizada en el Hotel Patagónico de Puerto Varas, localidad distante mil kilómetros al sur de Santiago, Bachelet señaló que “avanzaremos en las tareas que nos hemos propuesto y evaluaremos los avances del bloque”, sobre todo tras la implementación, hace dos meses, del Protocolo Adicional del Acuerdo Marco.

Acotó que en la cumbre de este viernes se establecerá “un nuevo mapa de navegación, más completo, y que exprese nuestra voluntad política de seguir avanzando en la integración de nuestros países y con América Latina y el mundo”.

Subrayó que “el diálogo y la integración entre los países de la Alianza del Pacífico es especialmente importante dada la actual coyuntura de la economía internacional, cuya desaceleración ha golpeado bastante fuertemente a nuestra región”.

Bachelet añadió que, “pese a algunos ‘fantasmas’ de desintegración suscitado por el denominado Brexit (la salida de Reino Unido de la Unión Europea), el mundo tiende a organizarse en grandes bloques, y prueba de ello es la enorme cantidad de acuerdos comerciales plurilaterales que se han negociado en los últimos años”.

De ser exitosas las iniciativas de la Alianza del Pacífico debería producirse un “fuerte” incremento del comercio y las inversiones entre los países socios que se traduciría en un alza de entre uno y dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en las próximas décadas., comentó

Puntualizó que al interior del bloque se busca un mayor crecimiento, más y mejores empleos y una reducción de la pobreza, además de una transformación productiva de las economías y una diversificación de la matriz exportadora para tener un crecimiento más inclusivo.

La Presidenta de Chile acotó que la Alianza del Pacífico demostró que es un mecanismo de integración funcional, con visión de futuro, que permitirá avanzar y crecer en forma sostenible y sustentable.

Detalló que Chile abogará durante su Presidencia Pro Tempore, que asumió el jueves, por una maximización de los beneficios del Protocolo Adicional del bloque; una mayor internacionalización de las Pymes, y un incremento de los lazos con el Asia-Pacífico, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y los 49 Países Observadores del bloque, entre otros puntos.

A la Cumbre asisten, además de Bachelet, los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Perú, Ollanta Humala, quien está acompañado por el mandatario electo peruano Pedro Pablo Kuczynski.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Insólito: Asistentes fumarán marihuana en la ceremonia de investidura de Trump
Lo bueno, malo y desconocido de los efectos de la marihuana en consumidores
Blue Monday, el día más triste, hoy 16 de enero de 2017
Marchas en la CDMX, hoy 16 de enero de 2017
Diego Luna
Comentarios
Alianza del Pacífico establecerá nuevo 'mapa de navegación' del bloque