Publicación: 2016-06-30 22:02:07 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Alianza Pacífico es “experiencia excepcional de integración”: Cepal

Puerto Varas, Chile, 30 Jun (Notimex).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena,

Puerto Varas, Chile, 30 Jun (Notimex).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, calificó hoy a la Alianza del Pacífico como una “experiencia excepcional de integración y asociación público-privada”.

Al intervenir en la III Cumbre Empresarial del bloque, Bárcena señaló que el mecanismo integrado por México, Colombia, Perú y Chile “ha logrado una gran sintonía, pragmatismo y agilidad entre los actores involucrados y una continuidad en el tiempo”.

Indicó que los cuatro socios deberían generar “ecosistemas de innovación” entre ellos, con especial atención en la “economía digital”.

De igual forma deben encaminarse, apuntó, en explorar “nuevos sectores productivos que promuevan la sostenibilidad ambiental, entre ellos, la energía renovable, la llamada economía circular y el reciclaje”.

A juicio de la funcionaria de Naciones Unidas, el bloque de cuatro países debería transformarse en “una gran plataforma de integración productiva y financiera, con inclusión social y sostenibilidad ambiental”.

Recordó que las Pymes constituyen el 90 por ciento de las empresas en la región y generan el 67 por ciento del empleo, pero tienen “grandes problemas de productividad”.

Bárcena participó como moderadora en un panel de la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, actividad a la cual asistieron unas 700 personas, dedicado a analizar la relevancia de las alianzas público-privadas.

La titular de la Cepal entregará este viernes a los mandatarios de los cuatro países de la Alianza el estudio “Oportunidades de cooperación entre los países miembros de la Alianza del Pacífico para la comercialización internacional de productos pesqueros”.

A la Cumbre del mecanismo asisten los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Enrique Peña Nieto (México) y Ollanta Humala (Perú), mientras que como invitados participan Mauricio Macri (Argentina) y Luis Guillermo Solís (Costa Rica).

En el documento, la Cepal analiza eventuales acciones conjuntas en materia de promoción y comercialización en el sector pesquero, además de áreas de colaboración en el corto y mediano plazo y proyectos de apoyo a la pesca artesanal y a la acuicultura de pequeña escala.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Toma de protesta de Donald Trump tuvo menos asistentes que la de Barack Obama (Foto)
(Fotos) Protestas contra Donald Trump en Washington dejan 217 detenidos
Senado de Estados Unidos confirma a James Mattis como secretario de Defensa del gobierno de Donald Trump
Toma de protesta de Donald Trump: reportan 100 detenidos por manifestaciones en Washington
Gareth Bale
Comentarios
Alianza Pacífico es 'experiencia excepcional de integración': Cepal