Publicación: 2016-07-01 22:26:17 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Alimentación mamaria del recién nacido fortalece vínculo madre-hijo

Tijuana, 1 Jul (Notimex).- La “media hora del apego” entre madre y recién nacido, cuando por primera vez amamanta a su bebé, es uno de los

Tijuana, 1 Jul (Notimex).- La “media hora del apego” entre madre y recién nacido, cuando por primera vez amamanta a su bebé, es uno de los momentos más importantes para fortalecer el vínculo entre ambos seres.

Es por ello que este acto debe de ser llevado a cabo con esmerada atención y sensibilidad, coadyuvado por parte de personal de lactancia materna que se encarga de estos momentos tan determinantes en el apego que se está desarrollando.

La enfermera Ana Lilia Peña Morán, quien atiende el área de maternidad en el Hospital General de Tijuana (HGT), con varios años de experiencia en este tipo de labor en madres e infantes, destacó este paso como de los más importantes.

Y es precisamente la capacitación tanto al personal de enfermeras como a las madres de recién nacidos o aún embarazadas, la que contribuirá a concientizar sobre la importancia de la etapa que definirá la salud del nuevo ser.

Luego de nacer y de ser llevado al área donde se lavará el bebé, un lapso en el que por primera vez durará separado de la madre unos 20 minutos, el niño comenzará a extrañar la seguridad y la calidez que le proporcionaba el interior de su progenitora.

Es un momento culminante, pues el desprendimiento del recién nacido de la madre causará la sensación de inseguridad; “por esa razón también es crucial lo que suele llamarse ‘el apego de la media hora’, en la que el niño es regresado al lado de la mamá”.

“Debe de ser pegado a la madre para que amamante, pues luego de romperse el cordón se cuida mantener el lado afectivo, después de que el niño es expulsado por cesárea o parto normal, debe de seguir sintiendo la seguridad y calidez de su mamá”, anotó.

“Durante el tiempo que lo retiramos para limpiarlo y ponerle las etiquetas de identificación en mano y pie, ya no escucha la voz de mamá, ya no tiene cerca su olor o esencia maternal, por eso también es importante la media hora de apego”, explicó.

Es cuando se acerca al bebé al vientre materno “y la madre lo abraza y le dice palabras dulces y cariñosas, es el momento cuando el bebé la siente de nuevo, y es cuando surgen todos los apegos que en un futuro podrá tener hacia su madre”, manifestó.

En los 18 años que dice tener en brindar esta atención, la enfermera general expresa que “es lo maravilloso de estos momentos, se lo pegamos a la madre para que pueda hablarle, para que la madre y el niño comiencen su verdadero apego”.

Aunque quienes llevan a cabo estas tareas es personal lo suficientemente apto y con experiencia, la capacitación sigue siendo un factor del que continuará dependiendo que las labores del pos parto se efectúen de manera eficaz, expuso.

Aunque las políticas del sector Salud es que todo el personal debe de estar capacitado, “nosotros primero capacitamos a las señoras, les decimos cómo nos deben de traer su leche, en un vasito, envuelta en una bolsa, con identificación”.

Mencionó que hasta el pasado mes de junio, Lactancia Materna del Hospital General de Tijuana ha contabilizado la recepción de poco más de 36 litros de leche humana que han llevado las mujeres que tienen internados a sus niños en cunas.

En la semana de capacitación correspondiente al mes de junio, fueron 866 personas las que se beneficiaron; las madres que llevaron una lactancia exclusiva, fueron 309, y en temas sobre cuidados del recién nacido, fueron 500 madres las informadas.

La lactancia materna “es un milagro, niños que nacen pesando 800 gramos y que a base de alimentación de leche de la madre terminan desarrollados, es decir, normalizan su peso; ese es el milagro, es el efecto de la leche materna en el ser humano”, concluyó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Alimentación mamaria del recién nacido fortalece vínculo madre-hijo