Publicación: 2016-07-13 22:05:04 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Alistan Festival Convergencia de Permacultura en Baja California

México, 13 Jul (Notimex).- Con talleres, conferencias y cursos, se realizará la segunda edición del Festival Convergencia de Permacultura de Baja

México, 13 Jul (Notimex).- Con talleres, conferencias y cursos, se realizará la segunda edición del Festival Convergencia de Permacultura de Baja California, del 15 al 17 de julio en el Rancho Los Chabacanos y en Pachamama Comercio Justo, en la localidad de Tecate.

El encuentro se lleva a cabo con el propósito de ofrecer soluciones de negocios apoyado en el diseño de la naturaleza y la generación de proyectos sostenibles.

De acuerdo con los organizadores se contará con más de 31 pláticas y 20 oradores nacionales e internacionales que compartirán su conocimiento con el público acerca del tema y para generar consciencia social.

La importancia de permacultura radica en trabajar un ecosistema natural y los patrones que de ella emanan pues son los diseños ideales para la creación de un entorno social, político, económico y agrícola, en un deber que debe preocupar a todos los consumidores de productos de la tierra y de los recursos hídricos.

En el área de diseño de la permacultura existen diferentes áreas de estudio como la ingeniería ecológica, el diseño ambiental, la construcción, la arquitectura sostenible, los sistemas agrícolas y el diseño ecológico, por mencionar algunas.

En esta edición, otro de los objetivos, es empoderar a la gente para que desarrolle negocios agropecuarios, energéticos, renovables, económicos y comunitarios, logrando de esta forma generar un cambio de mentalidad a través del conocimiento de los recursos naturales.

En el festival se espera la creación de modelos productivos, económicos, sociales, y ambientalmente rentables, que puedan trascender a otros estados del país para que logren trabajar en pro de la naturaleza pues se pretende despertar la consciencia y comprender todas las funciones de las plantas y animales.

Los temas que se manejarán en los proyectos sostenibles son: Sistematización de ecotecnias con energía y recursos locales; herbolaria en Permacultura; elaboración de hidromiel/aguamiel; construcción de gaviones, panel de farmersmarkeros; biodiversidad nativa, principios del manejo holístico; apicultura en Tijuana.

De igual forma se incluirán caminata reconocimiento de biodiversidad; elaboración de sidra de manzana; aprovechamiento de plantas nativas en jardinería; taller para conservación de frutas y verduras con deshidratador solar; elaboración de cerveza; innovación socio ambiental; financiamiento climático; lombricultura de traspatio; manejo de agua urbano-rural.

Para conocer más acerca de la permacultura se realizarán tours a La Cocina que canta en Rancho La Puerta, en Tecate; vitivinícola Mogor Badan en Valle de Guadalupe, Rancho Juncalito en Rosarito, que destaca por sus 200 hectáreas de keyline design, proyecto de captación de agua pluvial de su tipo más grande en México, y Ecoparque en Tijuana.

Durante el encuentro habrá vinos, cerveza artesanal, foodtrucks y música con el apoyo de instituciones como Pachamama que busca proteger los derechos de la madre tierra desde la consciencia de sus habitantes.

Después del festival, Holger Hieronimi, investigador y diseñador de sistemas ecológicos con más de 30 años de experiencia, y Gerardo Ruiz, diseñador de permacultura, consultor y educador de proyectos regenerativos, darán un curso intensivo de diseño regenerativo eco-social del 20 al 31 de julio en Tecate.

Las actividades que se realizaran en el curso son: prácticas de campo, exposiciones teóricas, presentaciones audio-visuales, ejercicios vivenciales, dinámicas grupales, investigación activa y visitas a proyectos el cual finalizara con la entrega de una certificación oficial de Diseño de Permacultura a los asistentes.

El estado de Baja California ha contado con un gran número de asistentes de la Permacultura, provenientes de diferentes lugares del país, ya que tiene buenas condiciones geofísicas y tiene como objetivo perfilar a la entidad como progresista de México.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Mujer da a luz en pleno vuelo
Guatemala investiga a sospechosos de tráfico de cocaína
"Vagoneros" golpearon a policías en el Metro de la Ciudad de México
Kaley Cuoco
Comentarios
Alistan Festival Convergencia de Permacultura en Baja California