Publicación: 2016-09-14 22:20:23 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Alistan fiesta de tres días por independencia chilena

Por Julio Wright. Corresponsal Santiago, 14 Sep (Notimex).- Las Fiestas Patrias chilenas tendrán este año tres días de celebración que

Por Julio Wright. Corresponsal

Santiago, 14 Sep (Notimex).- Las Fiestas Patrias chilenas tendrán este año tres días de celebración que iniciarán la noche del próximo viernes con la apertura de las tradicionales “fondas”, locales comerciales instalados en forma especial para estas fechas.

Parques y recintos deportivos albergarán, como todos los años, a las “fondas”, lugares donde los chilenos degustan comidas y bebidas típicas y bailan la tradicional cueca, el baile nacional de este país sudamericano.

Empanadas y carne de cerdo y vacuno, estas últimas en sus modalidades “asado” y “anticucho”, serán las comidas más vendidas en estos locales comerciales artesanales, la mayoría de los cuales tendrá pista de baile para los más entusiastas.

Tampoco faltará el vino, de preferencia tinto; la chicha (bebida alcohólica derivada de la fermentación de la uva), y el conocido “terremoto”, preparación que contiene vino “pipeño”, helado de piña, fernet y granadina.

El 18 de septiembre se conmemora la instalación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, el primer grito independentista en Chile, en tanto al día siguiente es feriado nacional por las Glorias del Ejército, razón por la cual se realiza la Gran Parada Militar en el Parque O’Higgins de esta capital.

En ese mismo lugar, el próximo viernes, la presidenta chilena Michelle Bachelet, cumpliendo una antigua tradición, dará inicio a los festejos por las fiestas patrias con la inauguración de las “fondas”, ocasión en la cual bailará un pie de cueca.

En el Parque Padre Hurtado, en el sector oriente de Santiago, se realiza la “Semana de la Chilenidad”, donde participan escuadras ecuestres, se realizan juegos criollos y actúan conjuntos folclóricos.

El Estadio Nacional también albergará una fiesta con motivo de la independencia chilena, al igual que el Parque Araucano, la Ciudad Empresarial, el Parque Bicentenario Cerrillos y el Parque Inés de Suárez, entre otros.

La presidenta Bachelet recorrió este miércoles la Vega Central, un centro de abastecimiento de alimentos, donde el gobierno presentó un Recetario Saludable para estas fiestas patrias.

“Estamos aquí para, justamente, dar a conocer que es posible pasarlo bien en Fiestas Patrias y comer sanito, tratar de no subir esos dos a tres kilitos y poder tener un momento de felicidad, de alegría, en estas fiestas que tienen que ver con nuestra identidad”, dijo.

Añadió que “quisiera pedir a todos que, si van a beber alcohol, no manejen, puesto que en estas fiestas habitualmente tenemos gran cantidad de accidentes de tránsito, sea de conductores o personas que van en el automóvil, sea de peatones, que pueden estar bajo estado de ebriedad”.

“No me queda más que decir felices Fiestas Patrias a todas y todos y tratemos que en estas Fiestas Patrias lo pasemos muy bien, pero también podamos mantener nuestra salud y nuestra vida sin peligro”, comentó.

Por otra parte, la militarizada policía de Carabineros espera la salida de Santiago, por las Fiestas Patrias, de unos 355 mil vehículos, por lo que se adoptaron medidas para evitar la congestión en las carreteras.

El éxodo de los capitalinos hacia la costa central, el norte y sur del país comenzará este jueves por la tarde, en tanto finalizará el próximo lunes con el retorno masivo de quienes decidieron pasar las Fiestas Patrias fuera de Santiago.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Miley Cyrus
Comentarios
Alistan fiesta de tres días por independencia chilena