Publicación: 2016-06-29 22:29:01 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Alumnas queretanas estudian en España males causados por picaduras

Querétaro, 29 Jun (Notimex).- Alumnas de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizan una estancia

Querétaro, 29 Jun (Notimex).- Alumnas de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizan una estancia de investigación en España, a fin de perfeccionar su tesis sobre enfermedades causadas por picaduras de insectos.

Las estudiantes Maribel Ramírez Hernández y Catalina López González realizan la estancia en el Laboratorio de Parasitología Molecular y Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, España, acompañadas de la docente investigadora María Elena Villagrán Herrera.

La propia docente detalló que el objetivo de la visita es perfeccionar los proyectos de investigación que realizan las universitarias en torno a las enfermedades metaxénicas como la de Chagas, que son causadas por picaduras de insectos como moscas, chinches, pulgas, etcétera, ya que éstas constituyen problemas de salud que afectan a grandes sectores de la población en México.

“Tenemos varios proyectos en dos instituciones: por mi parte, intervengo en seminarios de posgrado y licenciatura, además de participar como profesora invitada en clases de maestría”, detalló Villagrán Herrera, quien además es integrante del Departamento de Investigación Biomédica de la UAQ.

Maribel Ramírez Hernández, alumna en la Maestría en Ciencias en Neurometabolismo, indaga sobre la utilización de la Enzimasuperóxido Dismutasa de Fierro (SODFe), que es una defensa del parásito de Trypanosoma cruzy.

Para ello realiza una búsqueda de anticuerpos contra este mal en sueros extraídos de ratones infectados de Chagas.

“Se trata de comprobar que a los vectores del parásito les afectan los diferentes climas, ambientes y suelos en su virulencia y patogenicidad contra el ser humano, por lo que se explicarían las variaciones en la seroprevalencia resultante en las diversas zonas geográficas de México”, explicó la estudiante.

Catalina López González, de la Maestría en Ciencias en Biomedicina, trabaja a su vez con tres diferentes especies de Leishmania, en las cuales analiza la técnica de extracción, purificación y utilización de la enzima SODFe, como herramienta bioquímica-molecular.

“En mi estancia experimento con diferentes técnicas para comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre, porque no existe ninguna técnica serológica en la actualidad para suero en los bancos de sangre”, argumentó.

En el caso de López González, su estancia se prolongará en la Universidad de Granada para cursar una materia optativa en el programa de Maestría de Biotecnología de esta institución.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Pronóstico del clima en México, hoy 5 de diciembre de 2016
Hoy No Circula, hoy lunes 5 de diciembre de 2016
El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Christina Aguilera
Comentarios
Alumnas queretanas estudian en España males causados por picaduras