Publicación: 2016-07-24 22:16:49 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Alumnos de Derecho viajarán a EUA tras ganar concurso de mediación

Guadalajara, 24 Jul (Notimex).- El académico Hugo Olveda Colunga mostró satisfacción porque los alumnos de la licenciatura en Derecho de la UdeG

Guadalajara, 24 Jul (Notimex).- El académico Hugo Olveda Colunga mostró satisfacción porque los alumnos de la licenciatura en Derecho de la UdeG obtuvieron el primer lugar en el “Certamen Nacional de Mediación”, y como premio viajarán a Washington D. C.

Refirió que él fue asesor de los estudiantes de licenciatura en Derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), José Luis Castellón Sosa y Víctor Alejandro Domínguez Díaz, quienes compitieron contra equipos de universidades del Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Veracruz, Yucatán, Michoacán y Coahuila.

Detalló que el equipo de la UdeG logró como premio un viaje de estudios a Washington y Nueva York, donde entre otras experiencias académicas tendrá la oportunidad de visitar la Corte Suprema, el Capitolio, las oficinas del Buró Federal de Investigación (FBI) y la Universidad de Columbia.

Explicó que para ser parte de la competencia era necesario que los alumnos de las escuelas de derecho del país interesadas en participar se integraran en equipos de dos personas y seleccionaran a un asesor académico con título profesional en derecho.

Añadió que una vez consolidados los grupos participantes, estos debían realizar la inscripción en línea, fase que cumplieron 150 equipos, pero de entre los cuales sólo resultaron seleccionados 16 de toda la República Mexicana, entre ellos, el de la UdeG.

Manifestó que la contienda consistía en el análisis de distintos conflictos que se daban entre particulares que podían pertenecer a ramas del Derecho en materia civil, familiar e incluso penal.

Expresó que "en este caso el proceso de mediación del concurso estuvo basado en el modelo de negociación de cinco etapas de Harvard, en realidad se trata de un mecanismo muy libre y flexible por lo tanto no se encuentra revestido de la formalidad de un procedimiento judicial".

Manifestó que el concurso estuvo dividido en tres etapas a lo largo de tres días de competencia: eliminatorias, semifinales y la final nacional.

Resaltó que los equipos debían participar en sesiones privadas donde se simulaba un caso de mediación al mismo tiempo que eran evaluados por un juez, experto en el área de mediación.

Indicó que quienes simulaban tener un conflicto eran actores proporcionados por los organizadores del certamen, quienes antes de cada sesión eran preparados para que la participación fuese lo más realista posible.

Enfatizó que sólo conocían el caso hasta 15 minutos antes de cada sesión, "teniendo que resolver el conflicto en una mediación que durara 75 minutos como máximo, en esta primera edición del certamen el equipo de la UdeG avanzó hasta la final nacional para enfrentar al equipo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas".

"El caso ficticio de la final consistió en resolver una negligencia médica, ya que un médico ginecólogo extrajo erróneamente la matriz de su paciente, cuando sólo debía realizar una cirugía menor", dijo.

El Certamen Nacional de Mediación se realizó del 29 de junio al 1 de julio pasado y fue organizado por la Barra Americana de Abogados en México (ABA ROLI México) en conjunto con la Asociación para la Resolución de Conflictos (ARCO, A.C.) y el apoyo de la Iniciativa Mérida, así como por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Gobernadores y SHCP se reunirán por el gasolinazo
Detiene a 37 secuestradores en Poza Rica, Veracruz
Últimas noticias: Incendio consume al menos 50 casas en Valparaíso, Chile, 2 de enero 2016
Protestan en 28 estados contra el gasolinazo
Michelle Obama
Comentarios
Alumnos de Derecho viajarán a EUA tras ganar concurso de mediación