Publicación: 2016-06-16 22:00:51 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Alumnos exponen soluciones tecnológicas en Jalisco

Guadalajara, 16 Jun (Notimex).- Alumnos de universidades públicas y privadas participan en Hackathon 3.0, con el fin de motivar el emprendimiento

Guadalajara, 16 Jun (Notimex).- Alumnos de universidades públicas y privadas participan en Hackathon 3.0, con el fin de motivar el emprendimiento tecnológico en los jóvenes, así como sus capacidades de liderazgo, trabajo en equipo e innovación.

El coordinador general de este concurso, Juan Manuel Ávalos Vega, dijo que el propósito es "hacer que nuestra ciudad sea inteligente y sustentable, los participantes desarrollan prototipos funcionales y aplicaciones que brindan soluciones a problemas muy puntuales".

Destacó que las propuestas tecnológicas que desarrollan los 220 universitarios están encaminadas a contribuir a la prevención, monitoreo, control o solución de problemas de salud en el adulto mayor, en las áreas de movilidad, seguridad y ambiental, entre otras.

"Al final del día los jóvenes crean empresas, empleos y soluciones que pueden hacer una ciudad más sustentable", apuntó.

A su vez Mauricio Samier Lemoine Álvarez, alumno de Ingeniería en Computación del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), comentó que ganó la primera edición del Hackathon con un proyecto que busca reducir el consumo de energía en los hogares.

Además participó en la segunda edición de este concurso con una red que mejora las ventas al detalle en tiendas de abarrotes; en este tercer Hackathon participa en el diseño de un proyecto de monitoreo médico.

"Creamos una aplicación y un dispositivo que miden y reportan en tiempo real el consumo de electricidad para tener mejores hábitos, sabiendo cuánto gastas de electricidad en ciertos aparatos por mes”.

Destacó que se podrán generar mejores hábitos. “Este prototipo inició en el primer Hackathon y su desarrollo nos llevó ocho meses, ahora estamos en la búsqueda de capital e inversión", afirmó.

Sobre el proyecto de venta al detalle, explicó que "los pequeños comercios deben gastar tiempo y dinero para surtir sus productos, por ello creamos una red de distribución que les permite, a través de una plataforma digital, encontrar los mejores precios y pedir los productos con un cargo por servicio a domicilio a bajo costo".

Mencionó que este proyecto obtuvo un recurso federal para continuar con su desarrollo y actualmente se encuentra entre los finalistas del Premio Emprendedor de Coparmex Jalisco, que en septiembre próximo definirá a los ganadores.

Detalló que para el Hackathon 3.0 él y un equipo integrado por Pedro Emmanuel Rodríguez y Jesús Hiram Valenzuela Salas, estudiantes de Ingeniería en Computación del CUCEI, y Javier Antonio Díaz Alcántar, alumno de Ingeniería en Informática del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), desarrollan un proyecto de monitoreo médico.

Subrayó que se trata de tener sensores en hospitales para conocer los signos vitales de pacientes, "puede ser muy útil para tratar pacientes en coma, por ejemplo".

"En cuanto a infraestructura, los sensores medirán la luminiscencia del hospital, con lo que podemos detectar un posible apagón o baja de luz, crear estas aplicaciones es una buena forma de ayudar a la sociedad", explicó.

El viernes tendrá lugar la demostración de los 40 proyectos participantes y después premiarán a los equipos ganadores, quienes recibirán premios económicos y apoyo para incubar su proyecto en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

La actividad tiene lugar en las instalaciones de México Innovación y Diseño (MIND), en la ciudad de Guadalajara.

Entre las universidades participantes destacan la Autónoma de Guadalajara (UAG) y la Universidad de Texas.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Cristiano Ronaldo
Comentarios
Alumnos exponen soluciones tecnológicas en Jalisco