Publicación: 2016-09-10 22:15:52 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Alumnos recibirán pláticas sobre prevención del suicidio en Reynosa

Por Blanca Zumaya. Corresponsal Reynosa, Tamps., 10 Sep (Notimex).- Con talleres y pláticas informativas, la fundación “Elsa Alejandra”

Por Blanca Zumaya. Corresponsal

Reynosa, Tamps., 10 Sep (Notimex).- Con talleres y pláticas informativas, la fundación “Elsa Alejandra” conmemorará hoy por segundo año consecutivo el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, en planteles educativos de esta ciudad fronteriza.

La fundadora y presidenta de la Fundación, Carmen Flores, informó a Notimex que la intención es brindar orientación a la comunidad en general, pero especialmente a niños y jóvenes para evitar que caigan en crisis suicida.

Destacó la importancia de que los padres y maestros conozcan los síntomas que presentan algunas personas que tienen la intención de quitarse la vida, además de que los jóvenes tengan conocimiento de que existen lugares en donde los pueden ayudar, escuchar y orientar.

“Por segundo año consecutivo vamos a dar pláticas y conferencias en escuelas de Reynosa, la intención es decirle a los jóvenes que hay muchos caminos para salir de sus problemas sin importar cuales sean y que cuenten con herramientas para sobre ponerse a cualquier situación, a fin de evitar que lleguen al suicidio”, dijo.

Precisó que entre los síntomas más comunes de las personas que se suicidan o que lo intentan, se encuentran la depresión, el llanto continuo, la soledad, mal humor y sentimientos de culpa o rechazo, entre otros.

“En los jóvenes los problemas más frecuentes que enfrentan son la conclusión de un noviazgo, el no aprobar materias en la escuela, víctimas de bullying, problemas familiares, la pérdida de algún familiar, y en los adultos suele ser la pérdida de trabajo, problemas económicos y de pareja”, dijo.

Carmen Flores lamentó que la edad de personas con tendencias suicidas es cada vez menor, pues aseguró que el número de niños y adolescentes va en aumento no sólo en esta ciudad, sino en el estado y el país.

Exhortó a los padres de familia a establecer mayor comunicación con sus hijos, de una manera directa e interesarse por sus conflictos y problemas, a fin de detectar a tiempo cualquier etapa de depresión o aislamiento que registren.

Señaló que el hecho de que ambos padres trabajen, genera un distanciamiento involuntario con los hijos, quienes permanecen la mayor parte del día solos en sus hogares, lo que conlleva a que se depriman, se sientan solos e incomprendidos y con baja autoestima.

La fundadora de la Asociación “Elsa Alejandra” refirió que de acuerdo con estadísticas, se desprende que a lo largo del presente año se han registrado 20 suicidios en esta ciudad fronteriza, en donde el número de menores va en aumento.

Indicó que la Fundación nació hace cuatro años a raíz de que su nieta Elsa Alejandra, de 16 años, se quitara la vida luego de una decepción amorosa, por lo que ahora se dedica a compartir la lamentable experiencia a fin de evitar que más personas cometan el mismo hecho, suicidarse.

Convocó a las personas de todas las edades a vivir cada una de las etapas que corresponden al ser humano y que aquellas que requieran ser escuchadas o atendidas pueden acudir a la Fundación en donde dan terapias individuales y grupales apoyados por personal capacitado.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

(Video) LadyCuernos: Hombre explota porque amante usa su camioneta (y su gasolina)
Últimas Noticias: Se suspende fase 1 de contingencia Ambiental
Top 5: Mejores frases del discurso de despedida de Michelle Obama
Pronóstico del clima en México 7 de enero de 2017
Liam Hemsworth
Comentarios
Alumnos recibirán pláticas sobre prevención del suicidio en Reynosa