Publicación: 2016-08-21 22:13:52 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Álvarez Icaza realiza balance de su labor en comisión de OEA

Por Rubén Barrera. Corresponsal Washington, 21 Ago (Notimex).- El ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Por Rubén Barrera. Corresponsal

Washington, 21 Ago (Notimex).- El ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mexicano Emilio Álvarez Icaza, afirmó que el trabajo de defensa y promoción de las garantías individuales en las Américas avanzó en los pasados cuatro años.

Pero la realidad que presentan algunos países preocupa y en mayor medida por las amenazas políticas que enfrenta la CIDH para continuar su labor, consideró Álvarez Icaza en entrevista con Notimex.

“Me voy preocupado de la realidad de algunos países”, dijo el activista mexicano al hacer un balance de su gestión al frente del principal organismo hemisférico de derechos humanos, que caracterizó de enormes satisfacciones personales e institucionales y temores por el futuro a corto plazo.

Álvarez Icaza señaló que regresa a su país “muy agradecido de la experiencia y con un grande aprendizaje” de uno de los periodos más difíciles para la CIDH, marcado ahora por una severa crisis financiera que está limitando seriamente su accionar.

El alcance de esta crisis, la peor en la historia del ente que ha sido llamado “la joya de la corona” del sistema interamericano, se evidenció meses atrás con la inédita decisión de suspender el periodo de sesiones de otoño por falta de recursos.

Álvarez Icaza acusó que esta crisis es el resultado de una decisión de varios países, molestos por el accionar de la CIDH, que “es víctima de su éxito”.

“En materia de financiamiento, lo que se denota es una voluntad de los Estados para que la comisión no tenga condiciones para operar. Es una decisión política que la comisión no tenga recursos para operar”, denunció.

El extitular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México hizo notar el doble discurso de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) “en decir y hacer”.

“Es un discurso que contrasta con las expresiones de apoyo, pero los discursos no pagan misiones de observación, los discursos no pagan la protección de las víctimas con medidas cautelares”, sentenció.

Hizo notar la decisión de los países de la OEA de recortar en 17 por ciento el presupuesto de la organización, lo cual significó de manera efectiva una disminución en los recursos para la comisión.

Dijo que aunque durante la última asamblea general el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y algunos países enviaron un mensaje de que no habrá recortes para la comisión, la declaratoria no resuelve la crisis “porque no hay más dinero”.

“Hay una enorme distancia entre lo que los gobiernos dicen y lo que los gobiernos hacen. Tienen un discurso muy activo en derechos humanos, pero tienen una cartera muy pasiva en materia de derechos humanos”, apuntó.

Con todo, destacó los avances en el fortalecimiento institucional de la comisión, en su capacidad de atención y a nivel hemisférico, en temas de seguridad pública, en la construcción de leyes de transparencia en algunos países, en la agenda LGTBI y derechos de la infancia, entre otros.

El mexicano reconoció el delicado y difícil balance en el trabajo de la comisión, cuya materia prima de trabajo “es el conflicto, la materia prima es el dolor”.

“El tema de trabajar con la comisión requiere mucha tolerancia a la frustración, porque en ocasiones la comisión es objeto y sujeto de muchos ataques, muchos de ellos injustos. Lo pude vivir en primera persona”.

Dejó en claro que pese a ello la comisión está obligada a no subirse al ring, porque el trabajo de la comisión no es pelearse con los Estados, sino proteger y promover los derechos humanos.

“En el ámbito del tema de los derechos humanos hay una regla de oro. Tú no puedes reventar puentes porque con los restos de la explosión tienes que construir otro puente”, sentenció.

Álvarez Icaza dijo sobre su sucesor, el jurista brasileño Paulo Abrão, que los retos que enfrentará no son muchos, pero son significativos.

“Un reto grande son los mensajes de amenaza de algunos países, el desafío para continuar (de resolver) el atraso procesal de casos y poder responder más rápido a las víctimas, y por supuesto el desafío del financiamiento”, precisó.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Reina Isabel II reaparece recuperada luego de 19 días sin ser vista
Cambian nombre de Los Pinos por "Residencia Oficial de la Corrupción" en Google Maps
Estados Unidos y Corea del Sur preparados para matar a Kim Jong-un en caso de emergencia
Pronóstico del clima en México, 8 de enero de 2017
Diego Luna
Comentarios
Álvarez Icaza realiza balance de su labor en comisión de OEA