Publicación: 2016-09-10 22:20:15 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Álvaro Colom será jefe de misión de la OEA para plebiscito en Colombia

Bogotá, 10 Sep (Notimex).- El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, será el jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) que la

Bogotá, 10 Sep (Notimex).- El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, será el jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) que la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá en el plebiscito del 2 de octubre próximo en Colombia en el marco del proceso de paz.

Colom, presidente de Guatemala entre 2008 y 2012, fue designado para el cargo por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, informó la of]icina de prensa de la Casa de Nariño.

El exmandatario guatemalteco ya se desempeñó como jefe de las misiones de la OEA para las elecciones locales celebradas en Colombia el 25 de octubre de 2015 y para las elecciones generales del 12 de octubre de 2014 en Bolivia.

El Gobierno de Colombia, a través de su Representante Permanente ante la OEA, Andrés González, solicitó a la OEA la observación del plebiscito como garantía “de la transparencia suficiente y del derecho de todos y cada uno de los ciudadanos para ejercer libremente su sagrado derecho para expresarse en las urnas”.

Almagro aceptó el encargo y resaltó que el plebiscito es un “proceso electoral importante y fundamental en la historia de Colombia, que terminaría con 50 años de conflicto armado”.

La OEA ha observado hasta ahora 14 procesos electorales en Colombia desde 1994, incluyendo elecciones presidenciales, legislativas y locales.

En la región observó por primera vez un referéndum en 1992. Desde entonces ha desplegado 19 misiones de observación electoral para procesos de democracia directa.

Los colombianos fueron convocados por el presidente Juan Manuel Santos para refrendar el Acuerdo Final de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se cerró el pasado 23 de agosto en La Habana, Cuba, después de 44 meses de negociaciones.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Gareth Bale
Comentarios
Álvaro Colom será jefe de misión de la OEA para plebiscito en Colombia