Publicación: 2016-06-09 22:26:17 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Amanece Nayarit con ambiente de su II Festival de Letras en Tepic

* Homenaje a Nervo, 100 años de la entidad y creación de lectores, los ejes del encuentro Por Juan Carlos Castellanos C., Enviado Tepic, 9 Jun

* Homenaje a Nervo, 100 años de la entidad y creación de lectores, los ejes del encuentro

Por Juan Carlos Castellanos C., Enviado

Tepic, 9 Jun (Notimex).- El II Festival de Letras en Tepic se llevará a cabo en esta ciudad a partir de hoy y hasta el próximo día 12 con la participación de alrededor de 60 autores y la realización de 30 actividades entre mesas de diálogo y discusión literaria, presentación de novedades editoriales y encuentros entre autores de diversos géneros y sus lectores.

Nayarit amaneció con un ambiente de festival en el que las letras son protagonistas. La programación se desarrollará a partir de tres ejes temáticos principales: Un homenaje al poeta y prosista Amado Nervo (Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, Tepic, 1870- Montevideo, 1919); el centenario del Estado de Nayarit, y la creación de nuevos lectores.

De acuerdo con Lorena Hernández, directora general del encuentro, a lo largo de sus cuatro días de duración habrá paneles de reflexión y diálogo entre personalidades del universo editorial, conciertos y encuentros con los lectores de todas las edades. Señaló, además, que en esta ocasión el festejo crece en su programación y número de invitados.

Hernández subrayó que uno de los ejes que guiarán al II Festival Letras en Tepic es el referente al homenaje público que se rendirá al poeta Amado Nervo. “Honrar a Amado Nervo, leerlo y reflexionar sobre la vigencia de su obra es uno de los propósitos de este festival; Alejandro Magallanes diseñó el cartel del festejo, y lo donó a la ciudad de Tepic.

Recordó que en el cartel, el artista visual Magallanes recreó el rostro del poeta y lo acerca a una nueva generación de lectores. Al mismo tiempo, el artista presentará una muestra titulada “El cristal con que se mira”, una selección de 120 imágenes para libros infantiles, que se inaugurará hoy mismo en la Plaza Principal de Tepic, como un evento al aire libre.

Las actividades del festival darán inicio con una lectura dramatizada de los poemas más emblemáticos de ese autor, en la voz e interpretación del primer actor de cine, teatro y televisión Carlos Bracho. La misma fuente informó a Notimex que este evento tendrá lugar gracias al apoyo y a la colaboración de la altruista Fundación “Crece Leyendo”.

Esta noche también, el escritor, periodista, dramaturgo y aficionado al fútbol, Juan Villoro presentará el espectáculo literario-musical “Mientras nos dura el veinte”, basado en su obra “Tiempo transcurrido”, donde alterna la lectura con la música y el rock de Alfonso André, Diego Herrera, Federico Fong y Javier Calderón, del grupo Caifanes.

Por otro lado, se reflexionará en torno al primer centenario de la fundación del Estado de Nayarit, celebración adelantada, puesto que esa efeméride tendrá lugar en 2017. En ese marco, se va a ofrecer al público asistente un amplio un panorama de la literatura actual y se reforzará el programa de promoción de lectura, y el plan para formar nuevos lectores.

Lorena Hernández subrayó luego que en la capital nayarita se desarrolla actualmente un programa de donación de acervos bibliográficos a clubes de lectura y grupos de lectores-voluntarios, quienes constituyen la base social del encuentro que este año, como en la edición pasada, tendrá como sede la presidencia municipal de Tepic, la capital nayarita.

Otra cara del festival ofrece un panorama de la literatura contemporánea escrita en español, a través de mesas temáticas donde los escritores dialogarán sobre temas que van del deseo en la literatura a la novela policiaca y su relación con la violencia, hasta el análisis sobre cómo se escribe una novelas histórica a partir de enlazar realidad y ficción.

Igualmente, se tiene contemplado un homenaje al intelectual Jean Meyer, uno de los más reconocidos especialistas internacionales en historia de la región. A esta actividad asistirá además del homenajeado, el historiador Pedro Luna y el académico Omar Wicab, quien fuera un brillante y comprometido rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

En la lista de escritores invitados al II Festival de Letras en Tepic destacan Ana Clavel, Alberto Ruy Sánchez, Elmer Mendoza, Sandra Lorenzano, Laura García, Alvaro Uribe, Cristina Rivera Garza y Guadalupe Loaeza, entre otros, quienes han dejado ver su interés por la creación de lectores, que va de la mano con el espíritu con el que nació este festival.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Marchas en la CDMX, hoy 17 de enero de 2017
Pronóstico del clima en México, hoy 17 de enero de 2017
Hoy No Circula, hoy 17 de enero de 2017
VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
Liam Hemsworth
Comentarios
Amanece Nayarit con ambiente de su II Festival de Letras en Tepic