Publicación: 2016-09-02 22:19:17 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

América Latina avanza en caracterización genómica en cáncer de pulmón

México, 2 Sep (Notimex).- Un científico afirmó que se logran avances en la primera caracterización genómica para cáncer de pulmón en

México, 2 Sep (Notimex).- Un científico afirmó que se logran avances en la primera caracterización genómica para cáncer de pulmón en poblaciones latinoamericanas, a fin de generar un diagnóstico temprano, pronóstico y tratamientos dirigidos a esta enfermedad.

El cáncer es un padecimiento muy recurrente y gracias a los avances en la investigación científica hoy se tiene claro que uno de cada cinco neonatos tiene células malignas, dijo el investigador del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) Jorge Meléndez Zajgla.

En un comunicado de la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el doctor precisó que no obstante es importante saber que se trata de un padecimiento multifactorial y no solo de origen genético.

“El cáncer es una combinación de factores genéticos y ambientales. Por un lado, se encuentran los factores genéticos o genómicos, dentro de los cuales trascienden los fenómenos hereditarios que tienen la característica de ser muy penetrantes, es decir, la mutación que se hereda tiende a desarrollarse”, apuntó.

Meléndez Zajgla indicó que el trabajo realizado en México parte en su mayoría del deseo de saber qué papel juegan los genes en dicho padecimiento.

El especialista explicó que derivado de ello se han logrado avances como la caracterización genómica en poblaciones de Latinoamérica, que es diferente a la de otras, por lo que deben ser tratados y prevenidos de forma distinta.

“Dentro de una misma población, con el mismo tipo y subtipo de cáncer, debemos también acercarnos a los factores genéticos para aplicar tratamientos médicos dirigidos, es decir, aplicar solo aquellos medicamentos que ataquen las mutaciones genéticas específicas", resaltó.

Detalló que en el país se realizan dos proyectos de investigación; el exoma individual y el adenocarcinoma de pulmón que es distinto al de Estados Unidos, debido a que la prevalencia de las mutaciones es diferente.

Mencionó que gracias a los diferentes proyectos en torno a esta afección se ha podido secuenciar el mapa genómico de cerca de 25 pacientes y entre los primeros hallazgos se encuentran varias alteraciones (mutaciones) genéticas.

Además de una presencia mayor en mutaciones no descritas previamente en la literatura científica, las cuales "se supone que no deberían estar” y una menor prevalencia de algunas mutaciones descritas para otras poblaciones.

Respecto al exoma individual, subrayó que se trata de una familia, es decir, la medición de muchísimos genes a la vez para un solo paciente, tal es el caso de una niña de nueva años con dos tumores ováricos.

“Este caso tiene la ventaja de que se trabaja sin hipótesis, sin sesgo. No sabemos qué tiene y es lo que estamos averiguando al determinar el exoma individual”, aseguró.

Durante su ponencia Genómica del cáncer y medicina de precisión. ¿El futuro? que presentó en la segunda reunión Ciencia y Humanismo, Meléndez Zajgla afirmó que se han encontrado mutaciones en cuatro nuevos genes que hasta ahora no se habían reportado para este tipo de cáncer en particular.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Donald Trump anuncia James Mattis como Secretario de Defensa
Salario mínimo será de 80.04 pesos diarios en 2017
¿Fidel Castro es el padre de Justin Trudeau?
François Hollande no buscará la relección en 2017
Miley Cyrus
Comentarios
América Latina avanza en caracterización genómica en cáncer de pulmón