Publicación: 2016-10-04 22:14:01 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

América Latina debe educar para fortalecer democracia: Instituto Elect

Por Guadalupe Vallejo Mora México, 4 Oct (Notimex).- América Latina ha avanzado mucho en materia electoral y organización de comicios

Por Guadalupe Vallejo Mora

México, 4 Oct (Notimex).- América Latina ha avanzado mucho en materia electoral y organización de comicios transparentes, pero aún enfrenta deficiencias y limitaciones para fortalecer la democracia, que pasan forzosamente por la educación cívica, aseveró Manuel Carrillo Poblano.

El coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo a Notimex que ese es el principal objetivo del VII Foro de la Democracia Latinoamericana que inicia este miércoles y concluirá el viernes 7 de octubre.

Bajo el tema “Educación cívica, cultura política y ética ciudadana: desafíos para el fortalecimiento democrático” este evento reune a ex mandatarios, políticos, intelectuales y académicos, entre otros.

“La educación cívica tiene mucho en valores democráticos: el respeto a la diversidad, el régimen de libertades, la tolerancia, la igualdad, el respeto a la ley, son un conjunto de principios y hábitos que se hacen a lo largo del tiempo muy lentamente”, dijo en entrevista.

Entonces, añadió, el tema de educación y democracia es central porque cohesiona el andamiaje institucional que da soporte a la construcción y consolidación democrática que se construye en la región.

A pregunta expresa, Carrillo Poblano consideró que la falta de credibilidad hacia las instituciones y de disminución de la autoridad en todos sentidos, no solo gubernamental, sino de la escuela, la iglesia y la familia, entre otras, es un asunto a nivel mundial.

Incluso advirtió el surgimiento de una parte del populismo y mesianismo que, mediante la demagogia, pretenden resolver los problemas con fórmulas “casi, casi celestiales”.

En este sentido alertó que las acciones populistas no han dejado una buena experiencia, como se ha visto en Europa y algunos países de América Latina, por ello reiteró el llamado a que “fortalezcamos en democracia, fortaleciendo a la ciudadanía con más y mejor educación”.

El coordinador de Asuntos Internacionales del INE resaltó que a una revolución, reforma social o política, le sucede inmediatamente una gran revolución educativa, sin embargo ese aspecto no ha sido una realidad en la región, incluido México.

Ello, sin olvidar que naciones como Uruguay, Chile o Costra Rica sí le han dado mucho énfasis al tema educativo desde hace mucho tiempo, aunque “la gran cantidad de países de la región y del mundo“, no le han dado mucha atención a ese aspecto, abundó.

Manuel Carrillo insistió en que la democracia es una forma de comportamiento ético y moral; “es una forma de comportamiento ético y moral, es una forma de vida porque el tema democrático respeta libertades, igualdades y las diferencias, pero no todo se puede poner en la ley”.

No obstante que hay derechos e instituciones, “hace falta la práctica cotidiana del ejercicio democrático”; es decir, del respeto a las diversidades, a las minorías, a la ley y a puntos básicos como respetar el semáforo, “esas son cosas que hay que trabajar todos los días”, acotó.

En torno a los desafíos que enfrenta la región en temas como la pobreza, la desigualdad, el narcotráfico y la violencia, ejemplificó que este último aspecto va más allá de compra de armamento, “tiene que ver con un tema de inclusión”.

“Claro que hay que destinar a armamento, cuerpos policiales, medidas disciplinarias, pero ese es solo un aspecto, el aspecto de raíz estructural está en la educación, en la educación cívica que tiene que ver con la parte de valores”, enfatizó.

Durante el encuentro que se celebrará en el Palacio de Minería, ex presidentes de la región, ministros de Estado, funcionarios de organismos internacionales, de la sociedad civil y electorales, así como académicos, políticos y periodistas analizarán los retos que enfrentan las democracias de la región.

Se espera la asistencia de Álvaro Colom, ex presidente de Guatemala; Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Manuel Alcántara, académico y politólogo español y Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

También prevén que acudan José Thompson, director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos; Óscar Maúrtua, diplomático peruano y miembro Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, entre otras personalidades.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Jonah Hill
Comentarios
América Latina debe educar para fortalecer democracia: Instituto Elect