Publicación: 2016-08-23 22:07:32 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Amplio programa en Festival Internacional de piano "En Blanco & Negro"

México, 23 Ago (Notimex).- Con un programa integrado por 20 recitales a cargo de 21 pianistas de 12 países, quienes interpretarán las obras más

México, 23 Ago (Notimex).- Con un programa integrado por 20 recitales a cargo de 21 pianistas de 12 países, quienes interpretarán las obras más destacadas, se llevará a cabo la vigésima edición del Festival Internacional de piano "En Blanco & Negro".

Desde hace dos décadas, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) ha sido el encargado de organizar y llevar el festival al público, que en esta ocasión se ha programado del 1 de septiembre al 16 de octubre en el Auditorio Blas Galindo del recinto.

Así lo dieron a conocer en entrevista con Notimex, Ricardo Calderón, director general del Cenart, y el pianista Lázaro Azar, encargado de la curaduría artística del festival, quienes aseguraron que el público podrá apreciar un rico, variado y contrastante programa, el cual estará lleno de recitales nunca antes vistos en el país.

En su oportunidad, Lázaro Azar señaló que su intención al elegir a los invitados fue que ninguno de ellos repitiera una sola obra, con la finalidad de que el público tuviera la oportunidad de escuchar obras distintas.

Además habló de lo complicado que llegó a ser la selección de los pianistas invitados. "Para programar a 20 pianistas era necesario contar con un gran presupuesto, sin embargo, esa no era nuestra situación, agradezco que todos y cada uno de los artistas se hallan acoplado a nuestras posibilidades, fue peculiar la manera en la que cada uno acepto, pero bien o mal, aquí estarán", añadió.

Por su parte, Ricardo Calderón mencionó que para el Cenart celebrar la vigésimo edición de este Festival ha sido un reto y un privilegio, "significa rendir un homenaje al gran instrumento que es el piano y no solo eso, también a grandes músicos que han aportado páginas memorables a la literatura musical, como el 160 aniversario de la muerte de Schumann o los 150 años del nacimiento de Busoni", declaró.

Respecto a las expectativas que ambos tienen acerca de "Blanco & Negro", explicaron que es muy difícil saber cuánto público asistirá, pues además existen pianistas más taquilleros que otros, aunque destacaron la gran respuesta del público en años anteriores.

Para acompañar todos los conciertos del Festival Internacional de Piano "En Blanco & Negro", los organizadores han preparado "Artefacto", programa que incluye conferencias, conciertos didácticos y sesiones de escucha en torno al piano.

Respecto a este programa que ya se encuentra en marcha, Ricardo Calderón explicó que "Artefacto se refiere al piano, a este instrumento maravilloso, invitamos al público a acercarse a las charlas que nos hablan de la evolución del piano, hemos desarmado un piano para que el público observe como está constituido y cada pieza que lo conforma, queremos enriquecer la visita de los asistentes".

Invitaron al público a no perderse el festival, el cual consideran es de gran calidad y es una oportunidad muy grande de poder escuchar a increíbles músicos pianistas,

Los entrevistados adelantaron que los conciertos, con excepción de uno, se transmitirán en vivo mediante Interfaz, plataforma del Centro Nacional de las Artes.

El programa de la vigésima edición del Festival Internacional de Piano incluirá artistas como el británico Stephen Hough, la canadiense Sara Davis Buechner y el italiano Carlo Grante, quienes visitarán México por primera vez.

Además de jóvenes brillantes como el coreano-estadounidense Ji Yong Kim, la rusa Maria Tretyakova y el italiano Emanuele Delucchi. También se presentarán ganadores de prestigiosos concursos internacionales como Seta Tanyel, Jeffrey Swann y el italiano Alberto Nose.

También se contará con la participación y el retorno a México de artistas como la española Rosa Torres-Pardo, el cubano Santiago Rodríguez y el mítico australiano Leslie Howard, así como de los mexicanos César Reyes, Jorge Federico Osorio, Fernando García Torres, Arturo Nieto, el Dúo Guevara-Zhelezova, el estadounidense Matthew Graybil y el búlgaro Evgeny Genchev.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Nicki Minaj
Comentarios
Amplio programa en Festival Internacional de piano 'En Blanco & Negro'