Publicación: 2016-08-15 22:13:21 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

ANALIZA INE MECANISMOS DE MONITOREO DE NOTICIAS EN RADIO Y TV

El papel de los medios y la forma en que cubren las campañas es uno de los aspectos cruciales para la calidad de la democracia: Benito Nacif El

El papel de los medios y la forma en que cubren las campañas es uno de los aspectos cruciales para la calidad de la democracia: Benito Nacif

El Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo el Foro: La Cobertura de los Procesos Electorales en la Radio y la Televisión, con el objetivo de analizar los resultados del monitoreo de los espacios y programas noticiosos, realizado en los pasados procesos electorales 2015 y 2016.

Durante los dos días en que se realizará el Foro, especialistas, académicos, partidos políticos, medios de comunicación y autoridades abordarán las experiencias y lecciones aprendidas en los ejercicios de los monitoreos; y advertirán sus principales retos y perspectivas para los próximos procesos electorales.

Al inaugurar el Foro, el Consejero Benito Nacif, Presidente del Comité de Radio y Televisión del INE, afirmó que “el papel de los medios y la forma en que cubren las campañas es uno de los aspectos cruciales para la calidad de la democracia”, por lo que el monitoreo de espacios noticiosos debe realizarse a nivel local en todas las contiendas.

“Con el cumplimiento de su función social, los medios de comunicación abonan al fortalecimiento del principio de equidad que debe regir en la contienda electoral, especialmente en el acceso de los partidos y candidatos a los medios de comunicación”, dijo.

El Consejero Nacif destacó que este Foro tiene entre sus objetivos, perfeccionar la metodología del monitoreo de noticieros de radio y televisión durante las campañas, con miras a los próximos comicios.

Refirió que el monitoreo mandatado por ley desde hace dos décadas, se ha convertido en un instrumento eficaz para proporcionar a la sociedad mexicana y al Consejo General del INE, información que permite conocer el tratamiento que dan los principales medios de comunicación que difunden noticias de precampañas y campañas electorales.

Y concluyó que gracias a la realización del monitoreo, los ciudadanos cuentan con información sobre el comportamiento de los medios de comunicación y sus tendencias informativas.

Por su parte, el Consejero Electoral Enrique Andrade señaló que este encuentro responde al interés de mejorar el cumplimiento de las atribuciones legales del INE en materia de comunicación política y, en específico, el monitoreo de medios de comunicación.

Mencionó que “sí bien es cierto, los resultados del monitoreo no tienen efectos vinculantes con algún tipo de sanción, conocer sus resultados, brinda a la ciudadanía información que permite conocer el tratamiento noticioso que se da en la precampañas y campañas electorales”.

Enrique Andrade agregó que después de 20 años de que el entonces Instituto Federal Electoral, realizó el primer monitoreo, se puede concluir que conocer y analizar el tratamiento de las noticias, por noticieros de radio y televisión es una práctica que abona a la democracia, pero como toda buena práctica es perfectible.

Por ello, dijo “este Foro, se convierte en un espacio para exponer ideas de manera plural y localizar distintas áreas de oportunidad para futuros ejercicios de monitoreo”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, destacó la importancia del Foro, el cual obedece a la preocupación de la autoridad electoral de conocer las opiniones de expertos y analistas para mejorar el monitoreo de espacios noticiosos, un tema que ha sido polémico.

Posteriormente, el Dr. Raúl Trejo Delarbre impartió la Conferencia Magistral “Procesos electorales y monitoreo de espacios noticiosos en radio y televisión”, durante la cual abordó los resultados de los monitoreos realizados en diversas elecciones en nuestro país.

En este primer día del Foro se abordarán en tres mesas de diálogo los temas: “Retrospectiva, situación actual y evaluación del monitoreo de programas que difunden noticias en radio y televisión”; “Valoración de opiniones hacia los partidos políticos, candidatas y candidatos en los medios de comunicación”; y “El monitoreo y sus resultados desde la perspectiva de los actores”.

Mientras que, en el segundo día de actividades se analizarán los temas: “Las experiencias locales en monitoreo de espacios noticiosos en procesos electorales”; “Perspectiva de género en la cobertura informativa. ¿Se dio igual trato en los medios a las candidatas y a los candidatos?”; y “Hacia la construcción de nuevos modelos de monitoreo y cobertura de los espacios noticiosos en los procesos electorales. Metodología y herramientas”.

Finalmente, la clausura y conclusiones del Foro: La Cobertura de los Procesos Electorales en la Radio y la Televisión estarán a cargo del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Miley Cyrus
Comentarios
ANALIZA INE MECANISMOS DE MONITOREO DE NOTICIAS EN RADIO Y TV