Publicación: 2016-09-09 22:00:57 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Analizan acidificación del océano y riesgo para vida marina

Ensenada, 9 Sep (Notimex).- Científicos de 15 países analizan la Acidificación de los Océanos (AO), que se ha convertido junto con el cambio

Ensenada, 9 Sep (Notimex).- Científicos de 15 países analizan la Acidificación de los Océanos (AO), que se ha convertido junto con el cambio climático y la disminución de oxígeno en el mar en uno de los principales agentes de presión ambiental.

El científico chileno Cristian Vargas indicó que se requiere de un apoyo importante de la comunidad académica y científica para tratar de evaluar y determinar cuáles son los impactos que pudiera tener en los ecosistemas marinos, en la sociedad y en la economía.

El investigador de la Universidad de Concepción expuso este tema en el simposio “¿La acidificación del océano es una amenaza para la vida marina?” celebrado en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Este simposio formó parte de las actividades del Segundo Curso Latinoamericano sobre la Acidificación de los Océanos llevado a cabo del 5 al 9 de septiembre en las instalaciones del CICESE y de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El objetivo del simposio es comunicar la importancia de estudiar la AO, pues es importante trabajar en el tema; “necesitamos más argumentos convincentes para generar estrategias que reduzcan las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2)”, dijo Sam Dupont.

“Queremos que las comunidades locales estén preparadas para los cambios que vienen, por ejemplo en la pesca o en la acuacultura”, mencionó Sam Dupont de la Universidad de Gotemburgo de Suecia.

Por su parte Victoria Díaz, investigadora del CICESE y organizadora del evento, indicó que tanto este segundo curso como el simposio son actividades que promueven incrementar el conocimiento del tema.

Además, agregó, se capacita a estudiantes que serán los futuros expertos que investiguen en torno a la acidificación de los océanos.

“La idea es promover la investigación y dar a conocer los efectos y los impactos de la AO porque ya estamos viendo diversas cuestiones que podrían afectar a nuestra región en áreas como las pesquerías o la acuacultura”, dijo.

Consideró que es de suma importancia que se aborde en Latinoamérica, “debemos investigar y avanzar para trabajar de manera coordinada”.

El primer Curso Latinoamericano sobre Acidificación de los Océanos se llevó a cabo en Chile en noviembre de 2014.

Ahora, con financiamiento del Ocean Acidification International Coordination Centre del International Atomic Energy Agency (IAEA-OCC) y el apoyo del CICESE y la UABC, se realizó en la ciudad de Ensenada.

Para la segunda edición se reunieron alrededor de 40 estudiantes y profesores provenientes de 15 países.

El contenido del curso abarcó temas como la química del carbón, la AO y la calcificación de diferentes organismos, así como prácticas en laboratorios especializados.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Revisarán solicitud de amparo contra extracción del "El Chapo"
Colombia firma Nuevo Acuerdo de Paz con las FARC
Insólito: Tokio tiene su primera nevada en noviembre en 54 años
Nicki Minaj
Comentarios
Analizan acidificación del océano y riesgo para vida marina