Publicación: 2016-07-24 22:09:13 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Analizan expertos disminución de edad para votar en la capital

México, 24 Jul (Notimex).- Consejeros y expertos de los institutos electorales nacional (INE) y del Distrito Federal (IEDF) analizaron la viabilidad

México, 24 Jul (Notimex).- Consejeros y expertos de los institutos electorales nacional (INE) y del Distrito Federal (IEDF) analizaron la viabilidad de disminuir de 18 a 17 o 16 años la edad para emitir el voto en una jornada electoral.

Al participar en el foro Análisis sobre las Implicaciones Electorales de la Reducción de la Edad para Votar en la Ciudad de México, se puntualizó que el debate y discusión sobre este tema aún no cuenta con respuestas totales o consensos alcanzados.

Sin embargo, lo expresado en el encuentro organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) constituirá un insumo relevante para los integrantes de la Asamblea Constituyente, quienes redactarán la primera Constitución de la Ciudad de México, se informó un comunicado.

En el foro se abordaron diversos temas, entre ellos la recomposición del sistema electoral mexicano, las implicaciones institucionales y los distintos aspectos a considerar en el proceso de discusión de la reducción de la edad para votar a 16 y 17 años en la capital del país.

Alfredo Cid García, secretario técnico normativo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que este organismo cuenta con la capacidad instalada para atender, eventualmente, a casi 261 mil jóvenes entre 16 y 17 años en la Ciudad de México.

Explicó que la cantidad de jóvenes fue proyectada conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que en los módulos de atención se podrían atender 79 mil nuevos registros por semana, por lo que el plazo total sería de tres semanas.

A su vez, el consejero Marco Antonio Baños Martínez indicó que los aspectos técnicos y operativos no deberían ser una limitación para conseguir la ampliación de derechos político electorales, y además el país se encuentra en un punto en el que su sistema electoral está en proceso de recomposición.

En tanto, el consejero local Yuri Gabriel Beltrán Miranda refirió que de aprobarse la reducción de la edad para votar, el número de electores podría incrementarse en 3.5 por ciento, pero ese aumento no sería uniforme en las delegaciones y traería una gran dispersión y varianza.

Beltrán Miranda expuso que ello tendría implicaciones en el número de casillas a instalar, el financiamiento que se otorga a los partidos políticos (que se encuentra vinculado al número de electores) y la exigibilidad de firmas para los aspirantes a candidatos independientes.

En el foro, Ana Gladys Orta, jefa de la Unidad Departamental de Logística y Operación de la Dirección Ejecutiva de Apoyo a la Niñez y Desarrollo Comunitario del Sistema DIF capitalino, opinó que los jóvenes son quienes pueden dar luz a construir la agenda sobre este tema.

En ese sentido, el presidente del PAN en la Ciudad de México, Mauricio Tabe Echartea, destacó que la discusión es imposible si el tema no se lleva a nivel federal, es decir hasta la Constitución Política Mexicana.

Por su parte, el académico e investigador de la UNAM, Roberto Duque Roquero, consideró que reducir la edad para votar de las y los jóvenes es viable, pero no conveniente, ante la escasa participación de ese sector en los procesos electorales.

A su vez, la coordinadora General de Ririki, Intervención Social, Nashieli Ramírez Hernández, sostuvo que sí es necesaria una Constitución local en la que se plasme el derecho de votar de las y los jóvenes de 16 y 17 años, no es solo para reconocer sus derechos, sino por la construcción de ciudadanía.

te podría interesar

Mauricio Macri habló con Donald Trump
Donald Trump y Vladimir Putin acuerdan combatir terrorismo
Últimas noticias: Elba Esther Gordillo es declarada inocente, hoy 14 de noviembre de 2016
Cristina Fernández pide adelantar juicio en su contra

Videos relacionados:

Estados Unidos aumenta vigilancia en la frontera con México
Corre a niño de su casa por votar por Donald Trump
Barack Obama preocupado por el gobierno de Donald Trump
Mauricio Macri habló con Donald Trump
Emma Stone
Comentarios
Analizan expertos disminución de edad para votar en la capital