Publicación: 2016-07-08 22:18:45 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Analizan suelo rural para mejorar cosechas y producción en la capital

México, 8 Jul (Notimex).- Especialistas en análisis de suelo buscan técnicas para apoyar a los productores rurales en la Ciudad de México a

México, 8 Jul (Notimex).- Especialistas en análisis de suelo buscan técnicas para apoyar a los productores rurales en la Ciudad de México a mejorar las características del suelo donde cosechan y su producción, a fin de evitar que abandonen esta actividad.

A través del Laboratorio Móvil de Análisis de Suelo, Agua y Composta de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), han recorrido la zona rural de la capital, donde han recolectado 143 muestras de una superficie de 41 hectáreas, en lo que va del año, a fin de conocer el estado del suelo y mejorarlo.

Con esta medida se busca que los productores del campo de la ciudad conozcan la calidad del suelo donde cultivan, la calidad del agua que usan para el riego y adquieran los tratamientos para mejorarlos.

La titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez, resaltó la importancia de impulsar esta innovación, que permitirá diagnosticar a tiempo los problemas que presente la tierra y evitar que esto perjudique la producción agrícola.

Con los muestreos realizados en las zonas agrícolas de Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta y Magdalena Contreras, se identificaron en algunos casos deficiencias en el suelo, provocadas por el uso excesivo de fertilizantes inorgánicos, lo cual afecta la producción y los nutrientes necesarios en la tierra para los cultivos.

Comentó que para contrarrestar estas afectaciones, especialistas del Laboratorio Móvil buscan técnicas para apoyar a los productores a mejorar las características del suelo y la producción.

El 56 por ciento de los muestreos se hicieron en Xochimilco, en los pueblos de Santiago Tulyehualco, San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco, San Mateo Xalpa, San Francisco Tlalnepantla, San Andrés Ahuayucan, Santa Cecilia y San Lorenzo Atemoya.

Mientras que 15 por ciento en Tlalpan y Tláhuac; 13 por ciento se efectuó en Milpa Alta y uno por ciento en Magdalena Contreras.

Los principales cultivos en los que se trabajó fueron de amaranto, nopal, maíz, lechuga, verdolaga, espinaca, jitomate, fresa, acelga, brócoli, cilantro, zanahorias, rábano, avena, romero, papa, entre otras hortalizas.

El crecimiento y expansión de las ciudades ha ocasionado el deterioro de la salud e integridad de los ecosistemas, disminuyendo su posibilidad de ofrecer servicios ambientales y alimentos, puntualizó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Operativo Bienvenido Migrante 2016: ¿Qué beneficios tiene para paisanos que vienen a México?
Aurelio Nuño, titular de la SEP, admite rezago de 10 años en educación de México
Detienen sospechoso que violó y asesinó a una niña colombiana
¿Quiénes son los ganadores del sorteo El Buen Fin 2016?
Kaley Cuoco
Comentarios
Analizan suelo rural para mejorar cosechas y producción en la capital