Publicación: 2016-07-06 22:23:34 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Analizan temas de seguridad y penitenciarios en Yucatán

Mérida, 6 Jul (Notimex).- Autoridades estatales y federales iniciaron en esta ciudad los trabajos de la Sesión Conjunta de Conferencias Nacionales

Mérida, 6 Jul (Notimex).- Autoridades estatales y federales iniciaron en esta ciudad los trabajos de la Sesión Conjunta de Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, Policía Federal y Protección Federal que se realiza en el marco de la reforma penal en el país.

Durante el acto inaugural, el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán, señaló que esta reunión nacional busca coadyuvar a la transformación en materia de seguridad que requiere México.

“Tener estos encuentros, en los que estamos reunidos, seguridad pública, sistemas penitenciarios, policía federal y protección federal da muestra de que existe un compromiso real por avanzar hacia un México de paz y justicia”, consideró.

Precisamente, continuó, en esta decimotercera Sesión de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, se propondrá la creación del Comité para la Implementación, Evaluación y Seguimiento del Sistema de Ejecución Penal, de igual forma se someterá a votación el Modelo de Gestión Integral hacia la Implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

“Este Modelo transformará el paradigma de los procesos penitenciarios, e implica adecuar la operación, la norma y la infraestructura, para ello, requeriremos el desarrollo de nuevas capacidades e interactuar eficientemente con otras dependencias para implementar la corresponsabilidad en este tema”, dijo.

“Se trata de un nuevo concepto de la ley, que permite cumplir el mandato constitucional, que establece que el fin último de la pena, es la reinserción social y el procurar que las personas sentenciadas no vuelvan a delinquir”, agregó.

Aclaró que lograr lo antes expuesto no es una obligación solamente de la autoridad penitenciaria, sino una obligación del Estado Mexicano en su conjunto.

“El Modelo de implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal, nos permitirá por primera vez contar con un sistema penitenciario homologado a nivel Nacional, y además, nos ha sido impuesto el reto de lograrlo en un lapso de tiempo mínimo en términos de cualquier implementación”, subrayó.

Todo esto es resultado del trabajo que se desarrolla dentro de consolidación del nuevo sistema de justicia penal mexicano, que por sus implicaciones, su capacidad crítica e innovadora, fortalecerá el accionar de las instituciones de seguridad pública del país, subrayó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Scarlett Johansson
Comentarios
Analizan temas de seguridad y penitenciarios en Yucatán