Publicación: 2016-07-19 22:22:49 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Analizarán cine mexicano de la década de 1970 en Cineteca Nuevo León

Monterrey, 19 Jul (Notimex).- Un análisis y retrospectiva sobre el cine mexicano de la década de 1970, caracterizado por su crítica y temáticas

Monterrey, 19 Jul (Notimex).- Un análisis y retrospectiva sobre el cine mexicano de la década de 1970, caracterizado por su crítica y temáticas inusuales en esa época, se realizará en la Cineteca Nuevo León, a partir de hoy y hasta el 24 de julio.

Dentro del programa “Semanas Especiales. El cine que no se olvida. Cine Nacional de los años 70” se incluye la presentación de libro, conferencias y conversatorio, proyecciones y máster class sobre crítica cinematográfica, con entrada libre para el público.

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) indicó que películas de realizadores mexicanos, que “fueron muy críticos y exploraron nuevos temas y ambientes”, serán exhibidas y analizadas dentro de este ciclo cinematográfico.

Con el filme “El Principio”, dirigida por Gonzalo Martínez Ortega y ambientada en la época de la Revolución Mexicana, se iniciarán las actividades.

También se hará la presentación del libro “Dos amantes furtivos: cine y teatro mexicano”, editado por Paralelo 21 y coordinado por Hugo Lara Chávez, que compila ensayos y reseñas históricas de investigadores, especialistas, cineastas y jóvenes plumas.

Entre ellos, Eduardo de la Vega Alfaro, Roberto Fiesco, Pedro Paunero, Elisa Lozano, Álvaro Vázquez Mantecón, Raúl Miranda, Miguel Ravelo, Fernán Galíndez, Víctor Ugalde, Sergio Huidobro y Hugo Lara Chávez.

“’El rincón de las vírgenes’, del director Alberto Isaac, se exhibirá el 20 de julio y se ofrecerá la conferencia magistral “Un cine en búsqueda de nuevos temas y ambientes”, con el especialista, Hugo Lara.

Para el 21 de julio se presentará “El Castillo de la Pureza”, del director Arturo Ripstein, controversial filme setentero, en el que un jefe de familia, convencido de que el mundo exterior es dañino, encierra a su esposa e hijos durante 18 años.

Ello dará lugar al conversatorio entre Hugo Lara Chávez y Roberto Villarreal, denominado “Ripstein y la consolidación de un cine de autor”.

El 22 de julio se exhibirá “Las Poquianchis”, de Felipe Cazals, polémica película filmada en 1976 y que narra la historia de prostitución, crimen y corrupción, protagonizada por hermanas, dueñas de burdeles y que fueron procesadas por lenocinio, crimen organizado, corrupción de menores, entre otros delitos.

Dicha exhibición será preámbulo para la conferencia magistral, de Hugo Lara, “La violencia social en el cine de Felipe Cazals”, director, productor y guionista recordado también por películas como “El Apando”, “Canoa”, entre otros de relevante temática social.

El ciclo de cine setentero seguirá el 23 de julio con la exhibición de “La guerra santa”, dirigida por Carlos Enrique Taboada y filmada en 1978, la cual narra a través del humilde alfarero Celso uno de los acontecimientos más dramáticos de la historia de México en el siglo XX, la guerra Cristera que enfrentó al gobierno federal y creyentes católicos.

Ese día se impartirá el “Máster Class”, denominado “Desafíos de la crítica de cine en la era digital”, por parte de Hugo Lara.

Finalmente, el 24 de julio tocará el turno a la remembranza de “Naufragio”, del director Jaime Humberto Hermosillo, de 1977, otro de los temas clásicos de esa época.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Barack Obama ordena investigar hackeo durante las elecciones presidenciales
ONU critica plan de austeridad de Brasil
Rafael Tovar y de Teresa no ha muerto: Secretaría de Cultura
Precio del dólar en México, hoy 9 de diciembre de 2016
Scarlett Johansson
Comentarios
Analizarán cine mexicano de la década de 1970 en Cineteca Nuevo León