Publicación: 2016-07-26 22:23:29 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

"El ángel azul", filme de transición en el cine alemán de los años 30

* Nicolás Alvarado analiza la historia dirigida por Josef von Sternberg México, 26 Jul (Notimex).- "El ángel azul" (Der blaue engel), de Josef

* Nicolás Alvarado analiza la historia dirigida por Josef von Sternberg

México, 26 Jul (Notimex).- "El ángel azul" (Der blaue engel), de Josef von Sternberg, es una película rara de transición en el cine alemán de la década de los 30, afirmó el director de TV UNAM, Nicolás Alvarado.

"Se trata del primer filme sonoro del cine alemán. Durante la primera media hora, Sternberg se mantiene en una orgía erótica, pero no con Marlene Dietrich (su protagonista), sino con los efectos de sonido", explicó Alvarado durante una charla que sostuvo con el público luego de la proyección en la Sala 4 de la Cineteca Nacional de esta ciudad.

"El ángel azul", dijo, es un largometraje en el que se abren y se cierran puertas y ventanas todo el tiempo.

"El director juega con el sonido de las aves, con el de los taconazos de la mucama, el movimiento de los platos y la charola. Es decir, trata de darnos una lección de cómo se usa el sonido, aunque nada de eso venga detallado en el prólogo de la novela de Heinrich Mann, en la que está basada la cinta", indicó.

Alvarado precisó que para Josef von Sternberg el sonido no es más que una herramienta narrativa y la usa con discreción, con mesura, aunque no en la primera parte de la trama.

"Es de transición porque todavía le quedan vestigios del expresionismo alemán. Por ejemplo, en el set del apartamento o en las últimas tomas del profesor por las calles, hay mucho del lenguaje de las sombras, de los ángulos muy torturados de la estética expresionista".

Pero también hay momentos absolutamente realistas, como sucede en el cabaret de pueblo cuando luce la música de la orquesta de Frederick Hollander.

"Ellos juegan a ser una orquesta de pueblo, lo mismo que Marlene Dietrich como cabaretera de pueblo, cuando en realidad era una de las grandes estrellas del teatro de revista de Berlín en aquella época y empezaba a despuntar en el cine. Lo que pasa es que no le encontraban cuál era exactamente el papel que le convenía hasta que Sternberg la tomó".

Finalmente, definió que se trata de una producción entre el cine silente y el sonoro, el expresionismo y el realismo romántico que Dietrich y Von Sternberg cultivarían en Hollywood a lo largo de seis películas más.

"Esta fue la primera que hicieron juntos y la noche del estreno, Marlene salió a tomar un tren, aún con su vestido y el abrigo de pieles, para irse contratada por la Paramount".

Resaltó que incluso, el director y la actriz sostuvieron un romance. "Prueba de ello es que cuando le preguntaron a él si tenía algo que decir acerca de Marlene, respondió que todo lo que tenía que decir sobre la señorita, ya lo había dicho con la cámara.

"Esas siete películas son la carta de amor más conmovedora que un hombre le puede escribir a una mujer y la construyó como algo superior, incluso de sí misma", puntualizó.

"El ángel azul" se produjo en 1930. Está considerado como uno de los mejores filmes sonoros alemanes de todos los tiempos. Fue la primera que hizo Marlene como actriz principal, y la catapultó hasta el estrellato.

Las imágenes causaron revuelo en la época, porque ella apareció con los muslos descubiertos.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Qué harías si tomas leche de perro
Video: safari termina de la manera inesperada... Todo por un león
Lluvias dejan al menos seis muertos en República Dominicana
En Francia un hombre entra a un asilo y mata a una mujer
Miley Cyrus
Comentarios
'El ángel azul', filme de transición en el cine alemán de los años 30