Publicación: 2016-09-29 22:27:10 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Ante lluvias, asambleísta pide ampliar presupuesto para drenaje

México, 29 Sep (Notimex).- Ante las intensas lluvias que se han registrado en esta temporada en la Ciudad de México, se debe considerar una

México, 29 Sep (Notimex).- Ante las intensas lluvias que se han registrado en esta temporada en la Ciudad de México, se debe considerar una ampliación de presupuesto para 2017 que vaya dirigido al desazolve y retiro de basura en alcantarillas y drenaje, dijo la diputada local Janet Adriana Hernández Sotelo.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) advirtió que los recortes al presupuesto federal propuestos provocarían un aumento de puntos de riesgo de inundación, por falta de inversión a la red hidráulica y al drenaje.

Por ello, adelantó, acudirá a la Cámara de Diputados para exigir a los legisladores que “corrijan esta terrible decisión, que afectará seriamente a la ciudad”.

Afirmó que es necesario atender y mitigar los impactos ocasionados durante la temporada de lluvias, con el propósito de salvaguardar la integridad física y seguridad de la población, sus bienes, su entorno, el medio ambiente, así como los servicios vitales e instalaciones estratégicas de la Ciudad de México.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Janet Hernández, afirmó que es necesario apoyar las tareas preventivas de la Secretaría de Protección Civil y del Sistema de Aguas en la Ciudad de México.

Lo anterior, abundó, porque la temporada de lluvias se presenta cada vez con mayor intensidad y los sistemas de drenaje de diversos puntos de la capital llegan a ser insuficientes para el desalojo del agua que cae.

También solicitó intensificar la alerta en los 90 puntos de la ciudad altamente sensibles a las inundaciones, los cuales se encuentran en delegaciones como Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, La Magdalena Contreras y Xochimilco.

La asambleísta comentó que, de acuerdo con reportes de las autoridades, en el Anillo Periférico se ubican nueve puntos que son de riesgo considerable cuando la precipitación pluvial excede los límites normales.

Mencionó que los puntos de esta vialidad donde hay que estar alertas son sus cruces con: Viaducto, Río Becerra, Giotto, Boulevar de la Luz, Legaria, Reforma, Miramontes, Molinos y Villa Latina.

En Iztapalapa, una delegación que constantemente sufre inundaciones, hay dos vialidades críticas cuando hay demasiada lluvia: Calzada Zaragoza y Ermita Iztapalapa.

Mientras que en la delegación Gustavo A. Madero, las avenidas Acueducto de Guadalupe, Gran Canal y Talismán son las problemáticas.

En Álvaro Obregón, añadió, el riesgo de inundaciones se extiende en la zona de las barrancas, donde hay escurrimientos considerables cuando llueve de más.

Hernández Sotelo resaltó que las lluvias que han caído en estos días en la capital del país están consideradas entre las peores registradas en los últimos 17 años.

Explicó que las inundaciones sobrevienen cuando la acumulación de agua aumenta porque el drenaje queda rebasado al presentar desniveles y por la basura que se junta y tapa el flujo del líquido.

La legisladora consideró que más de 50 por ciento de las inundaciones que se presentan son causadas por la basura que se arroja a la vía pública.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Google llamó "basurero" a la Torre Trump por error
UNAM "regalará" plantas en peligro de extinción para fiestas decembrinas
Yihadistas lanzan ataque químico en Siria y dejan al menos 22 heridos
Pronóstico del clima en México hoy domingo 27 de noviembre de 2016
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Ante lluvias, asambleísta pide ampliar presupuesto para drenaje