Publicación: 2016-06-20 22:01:31 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Ante el zika, preocupa comportamiento de vecinos

HOUSTON (AP) — Saron Wyatt señaló el solitario fondo de la pequeña calle donde vive en el empobrecido barrio de Fifth Ward, en Houston, donde

Fotografía del 10 de febrero de 2016 muestra a Darryl Nevins, propietario de una franquicia Mosquito Joe, fumigando un patio para controlar la población de mosquitos, en Houston. (AP Foto/Pat Sullivan)

Fotografía del 10 de febrero de 2016 muestra a Darryl Nevins, propietario de una franquicia Mosquito Joe, fumigando un patio para controlar la población de mosquitos, en Houston. (AP Foto/Pat Sullivan)

HOUSTON (AP) — Saron Wyatt señaló el solitario fondo de la pequeña calle donde vive en el empobrecido barrio de Fifth Ward, en Houston, donde hay apilados varios neumáticos viejos.

Lo que ha sido siempre una basura despreciable, ahora es un creciente peligro. En los neumáticos se acumula agua y se convierte en sitio de reproducción de mosquitos, especialmente de los que trasmiten el virus del zika y otras enfermedades tropicales.

Wyatt, madre de cinco niños, no sabe de dónde llegaron los neumáticos; pero le preocupan, al igual que a funcionarios de salud.

Hacer fumigaciones contra el tipo de mosquito que trasmite el zika no es siempre efectivo, y estos se pueden reproducir en poca agua estancada, como la que cabría en cualquier envase. Eso significa que los lotes vacíos o patios con basura tiene que ser limpiados, ya sea que el propietario del lugar quiera que esté limpio o no.

El doctor Umair Shah, director del departamento de salud del condado de Houston, dijo que lo más importante para su departamento es obtener la cooperación de residentes locales. "Se trata de que un vecino podría tener fuentes de reproducción (de mosquito) en su propiedad que pueden tener un impacto en un vecino a dos o tres casas de distancia", señaló.

Expertos creen que la inmensa mayoría de los residentes accederán; pero no todos. Desde hace meses, el gobierno federal ha estado urgiendo a funcionarios de salud locales que revisen las ordenanzas sobre basura abandonada y discurran cómo manejar a propietarios que se opongan a su cumplimiento o que no puedan ser localizados.

Durante una epidemia reciente de dengue en Hawaii que involucró al mismo tipo de mosquito que puede trasmitir el zika, funcionarios de salud visitaron más de 500 propiedades para examinar o rociar insecticida. En 23 casos, residentes les impidieron ingresar a su propiedad.

Sucedió nuevamente el marzo, cuando funcionarios de salud fueron a ver a un residente de la isla de Kauai que estaba infectado con zika después de haber viajado a un área de Latinoamérica con brote de la enfermedad. Inicialmente, la persona no permitió el ingreso de funcionarios de salud a la propiedad en alquiler. Pero cuando regresó un equipo para una visita de seguimiento, un miembro de la familia les permitió entrar y buscar áreas de reproducción de mosquitos.

"En su mayor parte, sí obtenemos buena cooperación", dijo Keith Kawaoka, subdirector de salud ambiental del Departamento de Salud del estado de Hawaii. Pero en ocasiones la cooperación llega sólo después de un par de conversaciones.

El virus del zika se ha estado propagando a través de América Latina y el Caribe en meses recientes, y el temor es que empeorará ahí y llegará a Estados Unidos con el comienzo de la temporada de mosquitos este verano. El zika ocasiona sólo una enfermedad leve en la mayoría de la gente. Pero puede causar muerte fetal o severos defectos congénitos en hijos de mujeres infectadas durante el embarazo.

Después de que el virus del Nilo Occidental —enfermedad también trasmitida por un mosquito— golpeó Estados Unidos en 1999, la respuesta fue a menudo rociar áreas amplias utilizando camiones y aeronaves.

Pero los tipos de mosquitos que principalmente propagan el virus del Nilo Occidental son diferentes al mosquito Aedes aegypti que trasmite el zika y el dengue. A esos insectos tropicales les gusta vivir muy cerca de la gente, y alrededor de sus casas.

Si una persona es diagnosticada con zika y funcionarios de salud determinan que fue infectada por un mosquito local, los funcionarios marcarán una circunferencia alrededor de su casa con un radio de aproximadamente 135 metros (150 yardas). Eso representa alrededor de media manzana en muchas ciudades. Un mosquito Aedes aegypti no se traslada más de esa distancia durante su lapso normal de vida de tres semanas.

___

La periodista de The Associated Press Jennifer Kay en Miami contribuyó a este reporte. Stobbe reportó desde Atlanta y Nueva York.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Nicki Minaj
Comentarios
Ante el zika, preocupa comportamiento de vecinos