Publicación: 2016-08-05 22:15:52 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Antonio Guterres gana de nuevo encuesta para encabezar la ONU

Naciones Unidas, 5 Ago (Notimex).- El diplomático portugués Antonio Guterres obtuvo una vez más el mayor número de votos entre los candidatos a

Naciones Unidas, 5 Ago (Notimex).- El diplomático portugués Antonio Guterres obtuvo una vez más el mayor número de votos entre los candidatos a reemplazar a Ban Ki-moon como secretario general de la ONU, en un segundo sondeo realizado en el Consejo de Seguridad.

La encuesta informal, cuyos resultados fueron filtrados a la prensa minutos después de haberse realizado, reveló que Guterres, ex alto comisionado de la ONU para los refugiados, obtuvo 11 votos a favor de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, dos en contra y dos abstenciones.

A diferencia del primer sondeo, efectuado el 21 de julio pasado -cuando Guterres obtuvo 12 votos a favor y ninguno en contra-, en esta ocasión se reportaron ya dos Estados que se opondrían a su selección como máxima figura de la diplomacia internacional.

El resultado complica la selección del noveno secretario general de la ONU, que por primera vez en los 70 años de historia del organismo se ha constituido en un proceso transparente, con varios candidatos que han ofrecido presentaciones públicas y encuentros con la prensa.

El segundo lugar de la encuesta sobre los 11 candidatos a secretario general, luego de que la croata Vesna Pusic abandonara la víspera la carrera, fue el serbio Vuk Jeremic, con ocho votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.

El tercer sitio fue ocupado por la canciller argentina Susana Malcorra, con ocho votos a favor, seis en contra y una abstención; seguida por el esloveno Danilo Turk, con siete votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.

La otra latinoamericana en competir por el puesto, la costarricense Christiana Figueres, quedó en un distante octavo lugar, con cinco votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones.

La mayor transparencia en el proceso de selección de secretario general es inédita, aunque finalmente el próximo líder de la ONU será elegido por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Sin embargo, las presentaciones públicas de los candidatos podrían incidir en la decisión de las potencias mundiales, ya que sería más difícil que eligieran a un diplomático con negativas opiniones sobre su desempeño en los diálogos informales.

La decisión de no difundir oficialmente los resultados de la encuesta fue criticada por el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, quien impulsó el mecanismo para hacer más transparente el proceso de selección del nuevo secretario general.

En un mensaje transmitido tras la encuesta de este viernes, Lykketoft señaló que mantener en secreto los resultados de las encuestas añade poco valor y no se adhiere a las expectativas de la comunidad internacional por tener un proceso abierto.

“La falta de transparencia es indigna para la ONU y para los candidatos”, sostuvo Lykketoft.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Revelan momento exacto en el que 'El Chapo' Guzmán recibe la noticia de su extradición
La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Cristiano Ronaldo
Comentarios
Antonio Guterres gana de nuevo encuesta para encabezar la ONU