Publicación: 2016-09-18 22:13:19 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Antropólogo francés participará en nuevo posgrado de la ENAH

México, 18 Sep (Notimex).- El reconocido antropólogo francés Marc Augé visitará México para compartir sus reflexiones sobre la humanidad en

México, 18 Sep (Notimex).- El reconocido antropólogo francés Marc Augé visitará México para compartir sus reflexiones sobre la humanidad en conferencias que ofrecerá en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), los días 20, 21, y en el Museo Nacional de Antropología, el día 23.

“La identidad y los derechos humanos”, “La dicotomía entre el etnólogo y el turista” y “El final de la prehistoria de la humanidad como sociedad planetaria”, serán las ponencias del llamado “antropólogo del mundo global”.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recordó que Augé, autor de teorías como la de “no lugares”, que explica los espacios de transitoriedad de sociedades complejas, es el primer invitado en el marco del nuevo Programa del Posgrado en Ciencias Antropológicas de la ENAH.

Francisco de la Peña Martínez, miembro de dicho programa, explicó que para comprender mejor las ideas del especialista galo es necesario conocer el trabajo de la generación de antropólogos “africanistas”, que durante los años 60 y 70 estuvieron bajo la influencia del paradigma marxista y del sociólogo, Georges Balandier.

Emmanuel Terray, Claude Meillassoux, Pierre Philippe Rey o Pierre Bonte, miembros del círculo científico, se acercaron al estudio de los efectos de la colonización en diferentes regiones de África; de manera particular, Augé lo hizo en Togo y Costa de Marfil.

Resultado de esta investigación, el antropólogo francés encontró en esta etapa histórica un exceso de acontecimientos, choques culturales, violencia simbólica, traumatismo, resistencia contra la subordinación de grupos sociales y amalgamiento de creencias.

Cuando Marc llegó a la teoría de la sobremodernidad se dio cuenta de los tres excesos que la caracterizan: los acontecimientos; imágenes que conllevan un encogimiento del mundo en términos de la oferta mediática y de vías de comunicación; las hiperindividualidades, añadió De la Peña Martínez.

En el tomo ¿Por qué vivimos?, Augé aborda la evolución de las sociedades, puntualiza la hibridación cultural como rasgo característico, contrario a lo que antes se consideraba como un fenómeno periférico y marginal.

Hoy la materia prima del etnólogo francés se encuentra en un mundo sobremoderno, interconectado, en el que los procesos globales recaen en todas las dinámicas locales e identidades culturales.

“Travesías por los jardines de Luxemburgo”, “El viajero subterráneo”, “El elogio de la bicicleta”, textos en los que el autor explora “mundos contemporáneos”, que se encuentran en aeropuertos, el metro, el sistema inmobiliario de París, en Disneylandia, la televisión y el turismo.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, subió el salario mínimo 50%
Reina Isabel II reaparece recuperada luego de 19 días sin ser vista
Cambian nombre de Los Pinos por "Residencia Oficial de la Corrupción" en Google Maps
Estados Unidos y Corea del Sur preparados para matar a Kim Jong-un en caso de emergencia
Orlando Bloom
Comentarios
Antropólogo francés participará en nuevo posgrado de la ENAH