Publicación: 2016-09-20 22:17:58 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Antropólogo francés pide retomar valores como igualdad y dignidad

México, 20 Sep (Notimex).- El reconocido antropólogo francés Marc Augé se pronunció por retomar valores como la igualdad y la dignidad del

México, 20 Sep (Notimex).- El reconocido antropólogo francés Marc Augé se pronunció por retomar valores como la igualdad y la dignidad del hombre genérico, así como equilibrar las nociones que los distintos grupos humanos tienen de su libertad individual y de su sentido social.

El autor nacido en Poitiers, Francia (1935) dictó hoy la conferencia magistral "La identidad y los derechos humanos", primera de tres charlas que ofrecerá en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el 21 de septiembre, y en el Museo Nacional de Antropología (MNA), el 23 del presente mes.

En el auditorio Román Piña Chan de la ENAH, como parte del ciclo "La antropología de los mundos contemporáneos", Marc Augé afirmó que "todo individuo es un ser de pleno derecho, por la simple razón de pertenecer al género humano".

Por ello, añadió el especialista en declaraciones difundidas por el INAH, el ideal de toda política realmente democrática debe ser el de otorgar al individuo una completa libertad, sin importar su sexo, origen o edad.

No obstante, la libertad se ha visto distorsionada por las artimañas del poder, que en la sobremodernidad tiene como ejes al mercado y a la globalización, mismas que convierten al individuo en un consumidor de representaciones, que lo llevan a un aislamiento que lo despoja de consciencia propia y colectiva.

"La identidad individual se construye en relación con la alteridad, debido a que cualquier ser humano es consciente de la presencia en él de una dimensión genérica que puede sentirse cerca de los demás. Sin esta transcendencia íntima, la identidad individual está mutilada y se es incapaz de construir una relación con otros", apuntó.

El antropólogo consideró que el poder ha corrompido la relación entre alteridad y el ideal de conocimiento-reconocimiento, lo que ha impedido cuestiones como la relación igualitaria entre los sexos.

Marc Augé aseveró que "debe existir un quiasmo de lo político: demasiado sentido social anula la individualidad, mientras que demasiado poder personal anula las libertades colectivas".

Mencionó que no hay un régimen político que hoy realice los ideales de libertad, colectividad y derechos humanos, pues existen diferencias significativas entre los diferentes regímenes políticos, entre los estatus que reconocen a sus tradiciones religiosas o culturales, entre estas tradiciones y entre las interpretaciones y usos de las mismas.

Puntualizó que no es una tarea fácil ya que los oligarcas de la globalidad son figuras individuales poderosas, y en la medida en que las formas de resistencia a ellos pasan por referencias culturales o adhesiones religiosas alienantes.

Se trata, acotó el francés, de un círculo vicioso que en ambos casos deniega la igualdad de los individuos, es decir, la presencia del hombre genérico en cada uno de ellos.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Jonah Hill
Comentarios
Antropólogo francés pide retomar valores como igualdad y dignidad