Publicación: 2016-06-15 22:07:16 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Anuncian programa del quinto Encuentro Internacional de Voladores

México, 15 Jun (Notimex).- A propósito de la ceremonia ritual de los voladores, que es una tradición prehispánica, se realizará el quinto

México, 15 Jun (Notimex).- A propósito de la ceremonia ritual de los voladores, que es una tradición prehispánica, se realizará el quinto Encuentro Internacional de Voladores en el centro ceremonial de Tamaletom, ubicado en el municipio de Tancanhuitz en la huasteca potosina, del 23 al 26 de junio.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, este encuentro contará con la participación de casi 150 voladores provenientes de Puebla, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí y Guatemala, representando a etnias mazahua, tepehuana, nahua, quiché, totonaca y teenek.

En conferencia de prensa, el secretario de Cultura de San Luis Potosí, Armando Herrera Silva; el representante del consejo de voladores, Narciso Hernández Jiménez; y el comisionado del centro ceremonial de Tamaletón, Benigno Robles Reyes, presentaron el programa del Quinto Encuentro Internacional de Voladores.

La apertura del encuentro iniciará con la bienvenida de los voladores en un ritual especial privado, después se realizará una ceremonia de purificación, y enseguida comenzarán las actividades programadas.

Durante el encuentro se realizarán mesas de diálogo, talleres, exhibición de textiles y piezas de barro propias de los grupos étnicos asistentes, así como rituales de sanación, exposición museográfica y el ritual de los voladores cada determinado tiempo.

El secretario de Cultura de San Luis Potosí, Armando Herrera Silva, señaló que este encuentro permite la convivencia y retroalimentación entre distintos grupos étnicos y también ahonda sobre un programa de manejo que permita la manifestación, reconocimiento y desarrollo de dicha práctica.

El delegado del centro ceremonial de Tamaletón, Benigno Robles Reyes, habló sobre la importancia que tiene la historia y la herencia de la danza del volador como ritual prehispánico, el cual en el transcurso del tiempo ha sido preservado y practicado por diferentes pueblos mesoamericanos.

Robles Reyes añadió que este encuentro dará continuidad a las propuestas y estrategias del plan para salvaguardar el ritual, así como fortalecer las tradiciones del pueblo, lenguas indígenas y garantizar el desarrollo cultural de las comunidades involucradas así como de los voladores.

En declaraciones para Notimex, el representante del consejo de voladores, Narciso Hernández Jiménez, comentó que el aporte de dicho encuentro es analizar la importancia que tiene este ritual en cuanto a la preservación de la cultura, a partir de los cuestionamientos ¿Qué es un patrimonio? y ¿Qué es un plan de salvaguarda?

Hernández Jiménez añadió que con este encuentro también se busca que el gobierno cree condiciones favorables para continuar con la transmisión de este legado a las futuras generaciones, así como la recuperación de los valores universales.

El también presidente del consejo para la protección y preservación de la ceremonia ritual de voladores expresó que el encuentro busca fraternizarnos como humanos reconociendo que todos tenemos diferentes necesidades y que debemos apoyarnos para trabajar por un bien común.

La ceremonia ritual de voladores es realizada por grupos indígenas de México y Centroamérica; por su importancia y significado así como por su aportación en los rituales prehispánicos quedó inscrito como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

Este encuentro busca trascender y divulgar la cultura del ritual de los voladores en otros países por lo que se espera la asistencia de representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México.

De igual forma, participarán delegados de Cumbre Tajín, agentes del Consejo Nacional de Voladores, así como representantes de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Jay-Z
Comentarios
Anuncian programa del quinto Encuentro Internacional de Voladores