Publicación: 2016-05-19 22:25:42 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Aprendizaje por tutorías motiva a niños a compartir conocimientos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez Chihuahua, 19 May (Notimex).- A través del sistema de aprendizaje por tutorías, las escuelas del Consejo Nacional

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

Chihuahua, 19 May (Notimex).- A través del sistema de aprendizaje por tutorías, las escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Chihuahua enseñan a los niños de comunidades indígenas y rurales a intercambiar conocimientos, a fin de lograr una mejor comprensión y dominio de un tema.

En entrevista con Notimex, Manuel Piñón Márquez, jefe de Programas Educativos de Conafe Chihuahua, señaló que este modelo que se aplica en educación inicial, de cero a 3 años, y en educación básica, propicia la comunicación, el diálogo y la interacción constante entre los profesores y los propios niños.

Este método, creado en México en los años 80 por Gabriel Cámara Cervera, tiene tres niveles de acción: la relación tutora, la red de tutorías y la comunidad de aprendizaje, donde la tutoría es el eje rector para generar el aprendizaje tanto en niños como en adultos.

Según la página web de la Universidad de Guanajuato, la tutoría académica es el proceso de acompañamiento de tipo personal y académico a lo largo del proceso de enseñanza para mejorar el rendimiento escolar, solucionar problemas y desarrollar hábitos de aprendizaje, trabajo, reflexión y convivencia social.

Piñón Márquez explicó que el primer eje de acción, “la relación tutora”, se da entre pares, es decir, alguien que domina un tema de estudio ofrece sus conocimientos de dicho tema a otros de sus compañeros.

“Por ejemplo vamos a situarlo en una aula de primaria, donde un niño ya domina un contenido y se lo ofrece a otro niño para que lo estudie, entonces el otro niño toma el tema y empieza la relación tutora en el sentido de que este infante empieza a trabajar con su compañero el dominio y comprensión del contenido”, apuntó.

Destacó que esta relación no es una clase o asesoría personalizada, sino que se basa en el principio de la mayéutica.

“Utilizamos mucho la mayéutica que viene siendo llevar al compañero para que encuentre por sí mismo el resultado o el aprendizaje a partir de preguntas, nunca se dan respuestas ni se le dice qué es o que no es.

“Sino que por medio de preguntas se le va orientando, no a lo que quiere el tutor, sino a lo que él va descubriendo por sí mismo”, destacó.

Piñón Márquez expuso que ese niño o persona que empieza a tutorar tiene que elaborar un registro de asesoría, donde el tutorado también elabora un reporte de cómo él recibió la ayuda del compañero.

En este reporte, el estudiante debe señalar cómo aprendió, qué preguntas sintió él que eran claves y qué le funcionaron para encontrar el resultado. Este documento se va a convertir en su guía para empezar a tutorar a otro alumno.

Es entonces cuando comienza el segundo nivel de este modelo de enseñanza, “la red de tutoría”.

“El compañero tiene terminado un tema y lo ofrece, pero como hay bastantes temas que tienen que ver con el plan de trabajo, también el compañero que a él lo tutoró al principio, tuvo que estar trabajando otro texto con otra persona, y así sucesivamente se teje esta red de tutorías” señaló.

El funcionario detalló que los temas que abarca este sistema son las áreas básicas, como matemáticas, ciencias naturales, lenguaje y comunicación, así como ciencias sociales.

El último nivel, “la comunidad aprendizaje”, mencionó, ya superó la red de tutoría en el sentido formal y estricto del aula, esto debido a que se llevan los conocimientos adquiridos a la población en general.

“Los niños y los padres trabajan extracurricularmente desde su casa y nos hemos topado con fotos y videos donde se ve cómo el niño asesora al padre de familia en temas de educación básica”, apuntó.

Destacó que en este nivel la comunidad aprende por gusto y no por obligación, lo que se ve reflejado en la alegría de los pobladores al estar en el proceso de aprendizaje y cuando descubren algo por sí mismos.

En cuanto a los beneficios que este sistema genera en los niños, Piñón Márquez explicó que estos son notorios en la confianza que adquieren para enfrentarse al conocimiento.

“Con este modelo se asegura la comprensión de los aprendizajes y sobre todo se respetan ritmos y tiempos de los niños. Además, otra característica es que como nuestras escuelas son multigrado hace que la escuela multigrado no sean una desventaja, sino una riqueza porque empiezan a trabajar los niños entre ellos”, expuso.

Explicó que los centros educativos Conafe son multigrado, debido a que en una sola aula van niños de primero, segundo, cuarto y quinto grado, ya que al estar ubicadas en comunidades indígenas y rurales, atienden por región, entre tres y 11 niños de diferentes edades.

Para Brenda Nicol García Contreras, estudiante de 9 años de edad del Centro Educativo Comunitario Conafe del municipio de Guazapares, la forma en la que aprende es interesante, ya que es algo nuevo para ella.

“A mí me gusta porque he aprendido cosas que me han enseñado mis compañeros como las sumas y las restas y yo les he enseñado cómo es la producción del mango, porque es algo que conozco y por eso se los enseño”, señaló la alumna.

Con el objetivo de lograr que este sistema funcione correctamente, se ha capacitado a los líderes educativos de Conafe, a través de talleres de tutorías, donde se les explica el modelo y la manera de implementarlo en el aula.

“Lo que estamos haciendo es que nos estamos capacitando todos al mismo tiempo, por ejemplo, a mí me puede estar enseñando el que está frente al grupo y yo a su vez estoy asesorando a alguien más. Entonces en cada capacitación traemos a todas las figuras que tenemos porque todos estamos en la misma posición de aprender”, mencionó.

Este programa que inició en septiembre de 2015 en Chihuahua y que estará a prueba tres años en esta entidad, se encuentra actualmente presente en alrededor de 516 escuelas de los 964 planteles del Conafe en el estado.

Para el próximo ciclo escolar, que iniciará en septiembre de este año, se espera que este modelo prevalezca en todas la escuelas del Conafe en Chihuahua, para beneficiar a más de 17 mil 500 niños de educación inicial y básica.

Además, a la par se está implementando paulatinamente en las delegaciones de Conafe de Veracruz, Guerrero, San Luis Potosí y Chiapas.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Insólito: foto de peces congelados en pleno salto sorprende a los científicos
Donald Trump está dispuesto a colaborar con Rusia para combatir al Estado Islámico en Siria
Video: el primer estacionamiento totalmente robotizado del mundo es inaugurado en China
Nueva York demanda a Donald Trump por violación a la Constitución
Jennifer Aniston
Comentarios
Aprendizaje por tutorías motiva a niños a compartir conocimientos