Publicación: 2016-09-28 22:25:19 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Aprovechan energías renovables en comunidades rurales de Jalisco

Tlaquepaque, Jal., 28 Sep (Notimex).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Jalisco,

Tlaquepaque, Jal., 28 Sep (Notimex).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Jalisco, contribuye al aprovechamiento de las energías renovables en comunidades rurales vulnerables del estado.

El delegado en el estado de la Sagarpa, Javier Guízar Macías, señaló que éstas son limpias y contribuyen a cuidar el medio ambiente.

“Frente a los efectos contaminantes y el agotamiento de los combustibles fósiles, las energías renovables son ya una alternativa”, resaltó el funcionario federal.

Explicó que se denomina energía renovable a la que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

En este sentido, Guízar Macías afirmó que Jalisco destaca en la generación de energías limpias a partir de la biomasa que es el aprovechamiento de la materia orgánica, como recurso primario para la obtención de combustibles.

Añadió que, además, resulta uno de los temas más atractivos para el desarrollo y aprovechamiento de los productos y desechos que genera el campo.

Reiteró que la Sagarpa realiza un esfuerzo para seguir apoyando a los productores que utilicen energías limpias y amigables con el medio ambiente y que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático, instituido en la ley de promoción y desarrollo de los bioenergéticos.

Informó sobre el proyecto de agricultura sustentable para la operación de sistemas de energías renovables en pequeñas unidades productivas, y que permite la reducción de gases de efecto invernadero.

También comentó que la dependencia continuará aportando su granito de arena en las estrategias que combatan el problema del cambio climático.

Por ello, dijo que a los productores lecheros se les apoya con los chillers que son básicamente enfriadores de leche, en los que se utilizan los paneles solares.

Otro ejemplo es la entrega de biodigestores que son empleados para tratar excretas y se genera la producción de gas, composta, tratamiento de aguas para el uso de riego de pastoreo y frutales.

Explicó que en lo que va del año se han entregado 150 paneles solares que generan electricidad, la cual se utiliza en la tecnificación de riego, lo que ha significado un ahorro para los productores.

NTX/LEL/LTS/AJV/CLIMA/NALES/ECO

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Britney Spears
Comentarios
Aprovechan energías renovables en comunidades rurales de Jalisco