Publicación: 2016-10-05 22:08:45 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Aprueba ONU declaración sobre problema de resistencia a antibióticos

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal Naciones Unidas, 5 Oct (Notimex).- La Asamblea General de la ONU aprobó hoy una declaración política sobre la

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Naciones Unidas, 5 Oct (Notimex).- La Asamblea General de la ONU aprobó hoy una declaración política sobre la resistencia microbiana a los antibióticos, un fenómeno que sin atención, podría causar 100 millones de muertes al año.

Tras un proceso de negociaciones presidido por México, se aprobó el documento, que busca generar compromisos políticos conjuntos para hacer frente a la amenaza que supone la resistencia desarrollada por algunos microbios a los antibióticos.

El fenómeno, que actualmente causa la muerte de 700 mil personas cada año, podría llevar las tasas de mortalidad hasta los 100 millones de decesos anuales y pérdidas económicas por 100 trillones de dólares anuales para mediados de este siglo, equivalentes a entre 2.0 y 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

El representante permanente de México ante la ONU, Juan José Gómez Camacho, quien fue nombrado para presidir las negociaciones para la declaración adoptada este miércoles, expresó que el documento aprobado por la Asamblea General subraya la importancia del tema.

La resistencia microbiana a los antibióticos “era un término que no nos decía mucho. Ahora lo hemos comprendido en toda su complejidad y gravedad y sabemos que su solución debe ser colectiva y multipartita, con el respaldo de las diversas agencias de Naciones Unidas”, afirmó.

La Declaración establece la necesidad de que cada país desarrolle para 2017 planes en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial para la Salud Animal para afrontar este flagelo.

El documento también asienta la responsabilidad de la industria farmacéutica para crear nuevos antibióticos para una era con desafíos inéditos, con apoyo de los gobiernos nacionales y de la comunidad internacional.

La declaración menciona además a la industria cárnica, que de manera regular emplea antibióticos en los animales destinados a los alimentos, lo que juega un importante papel en la generación de resistencias a los antibióticos en los humanos.

En entrevista con Notimex, Gómez Camacho explicó que además de los compromisos, la declaración logró establecer una explicación al alcance del público sobre este problema, más allá de los tecnicismos que necesariamente conlleva.

El diplomático mexicano destacó además que la declaración de la ONU fue impulsada bajo el concepto de ONE HEALTH (una sola salud), que significa concebir a la salud como un tema con extensas ramificaciones sociopolíticas y económicas.

“La salud no sólo se trata de preservar la vida sino que es la base para el desarrollo, el crecimiento económico y el progreso de los Estados. Las amenazas para la salud se vuelven una amenaza grave al desarrollo y la economía, y pueden tener graves ramificaciones”, enfatizó Gómez Camacho.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Sujeto dispara a oficial de Consulado de EU en Guadalajara
Protestas contra el Gasolinazo: Atropellan a policías y manifestantes en Rosarito
Coche bomba dejó al menos 43 muertos en Siria
(Video) LadyCuernos: Hombre explota porque amante usa su camioneta (y su gasolina)
Liam Hemsworth
Comentarios
Aprueba ONU declaración sobre problema de resistencia a antibióticos