Publicación: 2016-06-16 22:10:55 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Aprueban diputados reformas para fortalecer fiscalización

Por Elizabeth Rodríguez Mora y Adolfo Sánchez Venegas México, 16 Jun (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con

Por Elizabeth Rodríguez Mora y Adolfo Sánchez Venegas

México, 16 Jun (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 459 votos a favor, el dictamen de diversas reformas para fortalecer la fiscalización y la rendición de cuentas, pero sobre todo para dotar de más facultades a la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Rogelio Castro, fundamentó el dictamen que prevé diversas iniciativas con proyecto de decreto que expiden y reforman la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Indicó que en términos generales se llevará a cabo una nueva forma de organizarse y de trabajar de la ASF, y con las nuevas atribuciones que tendrá ese organismo dependiente de la Cámara de Diputados, podrá tener nuevos mecanismos para las auditorías en los estados y en general de la cuenta pública federal.

Con dicha iniciativa, que se remitió al Senado de la República para su análisis, y en su caso aprobación, se destaca que con la ampliación de facultades de la ASF se permitirá a este organismo investigar y sancionar con más eficacia los actos irregulares de servidores públicos y de particulares que cometan faltas administrativas o actos de corrupción considerados graves.

Entre los hechos de corrupción graves se destacó el cohecho, peculado, desvío de recursos, abuso de funciones, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, desacato y obstrucción de justicia, entre otros.

Se fortalece el sistema de fiscalización para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas y ética pública que permita maximizar la eficacia y eficiencia de las acciones de gobierno.

Por primera vez, la ASF tendrá atribuciones para vigilar el destino final de las participaciones federales que reciben estados y municipios, así como los recursos federales que se entregan a fideicomisos públicos y privados.

Igualmente podrá supervisar en qué se gasta la deuda pública que contratan los gobiernos locales y se consolida como máximo órgano de fiscalización al tener la capacidad de fiscalizar la totalidad del gasto público federal y las participaciones federales.

También se prevé la obligación para los órganos de control interno de homologar procedimientos, técnicas, criterios, estrategias y normas en materia de auditoría y fiscalización.

Con ello, se crea un innovador y moderno esquema de justicia administrativa donde tendrá la obligación de emitir informes anuales y recomendaciones y la ASF tendrá en su cargo la fiscalización superior del ejercicio del erario.

Asimismo, contará con plena autonomía para asegurar la certeza jurídica y para que prevalezca el interés general de los mexicanos por encima de presiones, influencias o consideraciones de cualquier otro tipo.

También se amplía a nivel constitucional de tres a siete años la prescripción de actos de corrupción y faltas administrativas graves, además de que dota a la justicia de un alcance transexenal.

Y con estas reformas se combate a la corrupción, con lo que se garantiza que quienes son servidores públicos cumplan con su cargo y ejerzan sus facultades en forma honesta y eficaz.

Finalmente, precisó que la ASF rendirá un informe específico a la Cámara de Diputados sobre los resultados de dichas auditorías y promoverá las acciones correspondientes ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que estamos igual por reformar la Fiscalía Especializada también en combate a la corrupción y las autoridades competentes.

El pleno de la Cámara avaló por mayoría un adenda que se consensó con todas las bancadas para precisar algunos puntos en un artículo de esa ley y diversos transitorios.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
VIDEO: cocodrilo gigante se pasea por parque de Florida
Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Michelle Obama
Comentarios
Aprueban diputados reformas para fortalecer fiscalización