Publicación: 2016-08-11 22:31:21 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Aprueban padrón de competencia laboral de personas con discapacidad

Guadalajara, 11 Ago (Notimex).- La Comisión de Promoción del Empleo del Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas de Trabajo (CESPT)

Guadalajara, 11 Ago (Notimex).- La Comisión de Promoción del Empleo del Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas de Trabajo (CESPT) aprobó la propuesta del desarrollo y metodología del proyecto Padrón de competencias y habilidades para el trabajo de las personas con discapacidad en Jalisco.

Esta propuesta fue presentada por el experto del Instituto de Investigación de Políticas Públicas y de Gobierno de la UdeG, Christian Sánchez Jáuregui, quien dijo que el proyecto se llevará a cabo con el fin de identificar los perfiles y fortalezas laborales de la población con discapacidad, para diseñar políticas públicas que promuevan una cultura laboral incluyente.

Indicó que ante la necesidad de que contar con este padrón en abril del próximo año, dio a conocer el panorama actual en Jalisco sobre el campo laboral de las personas con discapacidad como primera etapa del proyecto.

Según datos del Inegi en el censo 2010, en Jalisco hay más de 290 mil personas con discapacidad, de las cuales 147 mil se ubican fuera del área metropolitana de Guadalajara, lo que representa 51 por ciento de esta población.

En tanto que el 25 por ciento del total no cuenta con ninguna instrucción académica, a diferencia de 10 por ciento que tienen la educación básica.

Agregó que los datos presentados servirán de base para arrancar con la elaboración del padrón, que mediante su sistema de información y operación de plataforma tecnológica, será el instrumento de vinculación laboral que coadyuve a eficientar el acceso al empleo formal de personas con discapacidad en el mercado laboral jalisciense.

A su vez, el coordinador de la Comisión de Empleo en Jalisco, Gilberto Ortega Valdés, comentó que se trabaja con el acercamiento del sector privado, en la sensibilización de los empresarios para abrir más plazas laborales para este sector de la población.

El también director general del Servicio Nacional de Empleo en Jalisco (SNEJ) apuntó que también en el sector público se trabaja en una iniciativa, "para que por lo menos 3 por ciento de las plantillas de nueva creación del gobierno de Jalisco sean para personas con discapacidad".

Por su parte, el secretario general de Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal), Óscar Ábrego de León, expresó que "este es un foro abierto plenamente democrático donde todavía faltan muchísimas partes, pero debemos de empezar a trabajar en él, y con las propuestas de todos haremos los ajustes necesarios".

"Esta es una oportunidad que no debemos dejar de ir; porque para mí es el proyecto social más importante de Cesjal, que tiene que convertirse en una dinámica social permanente que nos llevará muchos años", apuntó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Dulce María
Comentarios
Aprueban padrón de competencia laboral de personas con discapacidad