Publicación: 2016-09-22 22:01:34 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Aprueban reformas para dar forma a Sistema Anticorrupción en Jalisco

Guadalajara, 22 Sep (Notimex).- En el Congreso de Jalisco aprobaron reformas constitucionales para dar forma al Sistema Anticorrupción y combatir

Guadalajara, 22 Sep (Notimex).- En el Congreso de Jalisco aprobaron reformas constitucionales para dar forma al Sistema Anticorrupción y combatir esta práctica, informó el presidente de la Mesa Directiva, Felipe de Jesús Romo Cuéllar.

Agregó que con las reformas aprobadas en este Congreso, "a partir de hoy en Jalisco podemos aspirar a una nueva cultura social y podremos entender de una mejor manera al poder público y a las instituciones".

"Las armas con las que desde la Constitución daremos lucha a la corrupción en Jalisco son el sistema anticorrupción, la Fiscalía Anticorrupción y la obligación de los servidores públicos para presentar con mayor transparencia la evolución de su patrimonio.

Mencionó el establecimiento de la cultura de la legalidad como objetivo del sistema educativo en nuestro estado.

Explicó que las reformas anticorrupción, sumadas a las reformas que han ampliado la participación social y eliminan la figura del fuero, "nos permiten soñar con un mañana diferente y las próximas generaciones tienen la garantía de vivir una historia diferente".

Manifestó que son "nuestra declaratoria de guerra en contra de la corrupción y el abuso del poder público, hoy pedimos a los municipios que se sumen a esta lucha”.

Pidió a los ediles que participen activamente, en colaboración con este Poder Legislativo, en los procesos de reformas legales que permitirán materializar los cimientos anticorrupción “que hoy construimos a través de la aprobación de esta reforma constitucional".

Dijo que una vez que los legisladores aceptaron incorporar ambos temas en la agenda, sesionó de manera extraordinaria la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, para aprobar los dictámenes correspondientes.

Detalló que la Comisión dio a conocer los puntos centrales de las modificaciones a la Constitución Política del estado, que se pondrán a consideración de los 125 municipios para que se adhieran y tengan vigencia.

Precisó que se procederá la extinción de dominio en caso de enriquecimiento ilícito, "los órganos del Poder Público, así como los organismos autónomos garantizarán en todo momento el combate y sanción a cualquier tipo de acto de corrupción ".

Resaltó que se establece como facultades del Congreso elegir a los titulares de los órganos internos de control de los organismos públicos cuya autonomía es reconocida por esta Constitución y que ejerzan recursos del Presupuesto del estado.

Subrayó que el gobernador y los municipios podrán celebrar convenios de coordinación con la federación, estados y municipios, en materia de combate a la corrupción.

Comentó que los servidores públicos a que se refiere la Constitución estarán obligados a presentar su declaración patrimonial y de intereses y en su caso, la constancia de presentación de su declaración fiscal.

Mencionó que los municipios tendrán la obligación de generar órganos de control en materia de anticorrupción en el ámbito de sus competencias.

Puntualizó que el Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco tendrá un Comité Coordinador que estará integrado por los titulares de la Auditoría Superior, de la Fiscalía Especial en Combate a la Corrupción y de la Contraloría del Estado.

También lo conforman la presidencia del Tribunal de lo Administrativo, de la presidencia del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de datos Personales de Jalisco, un representante del Consejo de la Judicatura y del Comité de Participación Social.

Apuntó que el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción de Jalisco deberá integrarse por cinco ciudadanos que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, rendición de cuentas o el combate a la corrupción y serán designados en los términos que establezca la Ley.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
VIDEO: cocodrilo gigante se pasea por parque de Florida
Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Diego Luna
Comentarios
Aprueban reformas para dar forma a Sistema Anticorrupción en Jalisco