Publicación: 2016-09-22 22:30:29 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Apuesta el mundo en la ONU por la reconciliación de Colombia

Por Edelmiro Franco. Corresponsal Bogotá, 22 Sep (Notimex).- La paz de Colombia fue la protagonista esta semana en la Asamblea General de Naciones

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 22 Sep (Notimex).- La paz de Colombia fue la protagonista esta semana en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) y mandatarios participantes le dieron un espaldarazo a los acuerdos alcanzados para poner fin al conflicto, que se suscribirán el 26 de septiembre en Cartagena.

Los acuerdos para la reconciliación en Colombia se constituyeron como el principal tema de la mayoría de las intervenciones de los jefes de Estado y de gobierno en el 71 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su sede en Nueva York.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos le entregó al Consejo de Seguridad de la ONU el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, que se firma el próximo lunes en Cartagena.

“Vengo a entregarles el resultado de un gran esfuerzo de seis años, dos años secretos y cuatro años en una negociación abierta, para acabar el último conflicto armado del hemisferio occidental, una guerra que ha durado 52 años y que ha generado todo tipo de sufrimiento y dolor para mi país”, expresó Santos.

Pocas horas después, el mandatario intervino ante la Asamblea y notificó que la guerra en Colombia está llegando a su fin, después de casi cuatro años de negociaciones con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Enseguida el gobernante colombiano se reunió con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“Después de más de medio siglo de conflicto armado interno, hoy regreso a las Naciones Unidas, en el Día Internacional de la Paz, para anunciar, con toda la fuerza de mi voz y de mi corazón, que la guerra en Colombia ha terminado”, manifestó el presidente colombiano ante la Asamblea General.

Agregó que “un conflicto de más de medio siglo llegó a su fin. Un conflicto que dejó más de 220 mil muertos y más de ocho millones de víctimas ha terminado. Suenan en Colombia las campanas de la paz, y su eco llega a todas las naciones representadas en este recinto”.

El mandatario acudió al foro mundial 12 meses después de declarar allí mismo que esperaba volver como presidente de una Colombia en paz.

“El Acuerdo logrado, luego de casi cuatro años de conversaciones públicas y más de un año de aproximaciones secretas, es la mejor noticia para Colombia, para América Latina y para el mundo”, anotó.

El presidente tuvo palabras de agradecimiento hacia las naciones por su apoyo a Colombia en este momento histórico, cuando se refrenda el fin de la guerra.

“Hoy, en nombre de cerca de 50 millones de colombianos, quiero expresar, desde el fondo del corazón, nuestra gratitud hacia la comunidad internacional por su continuo y permanente apoyo a la paz de Colombia”, manifestó.

Mientras tanto, los gobernantes y representantes de países y organismos que intervenían en la Asamblea coincidían en felicitar a Colombia por lo logrado.

“Le expreso a usted, presidente Santos, y a su gobierno (...) las felicitaciones más calurosas del Consejo por haber concluido un acuerdo final de paz”, dijo el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, que preside el Consejo de Seguridad de la ONU.

Para Key, “el acuerdo ofrece una promesa de una nueva realidad en seguridad y prosperidad para todos los colombianos”.

En ese acto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que “en un momento en que hay tantos conflictos armados en tantos lugares, la paz en Colombia nos da un mensaje muy poderoso de esperanza al mundo”.

“Felicitaciones por el acuerdo, es un momento histórico para Colombia”, le dijo por su parte el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, al mandatario de Colombia. “Qué tenacidad y qué paciencia”, añadió.

Un día antes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó: “Hemos ayudado a Colombia a poner fin a la guerra más larga de Latinoamérica”.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante su intervención de este miércoles, expresó que “Chile, que vivió una difícil transición a la democracia, quiere seguir aportando a su hermano latinoamericano en el manejo del posconflicto”.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Insólito: Miles de huevos sorpresa inundan playa en Alemania
Metrobus amplía su horario de servicio este 5 y 6 de enero de 2017
ONU expulsa a funcionarios en Colombia por baile con las FARC
Últimas noticias: Francia sacrifica un millón de aves por gripe aviar, hoy 5 de enero de 2017
Bradley Cooper
Comentarios
Apuesta el mundo en la ONU por la reconciliación de Colombia