Publicación: 2016-07-10 22:14:27 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

“El árbol” de Elena Garro echa raíces en el Foro A poco No

* El actor Miguel Romero hace su debut como director al frente de este cuento dramático México, 10 Jul (Notimex).- De la dramaturga, literata,

* El actor Miguel Romero hace su debut como director al frente de este cuento dramático

México, 10 Jul (Notimex).- De la dramaturga, literata, poeta y periodista mexicana Elena Garro (Puebla, 11 de diciembre de 1916-Cuernavaca, 22 de agosto de 1998) se presenta la obra “El árbol”, en el Foro A Poco No, localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, como parte de las celebraciones con motivo del centenario de su nacimiento.

Garro, quien estuvo casada con el Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz (Ciudad de México, 31 de marzo de 1914-19 de abril de 1998) desde 1937 hasta 1959, podrá estar orgullosa por la destacada labor del actor Miguel Romero, quien debutó como director al llevar a escena esta pieza.

La obra, que tendrá funciones todo este mes, los viernes, sábados y domingos, fusiona el texto dramático publicado en 1963 (Los recuerdos del porvenir) y el cuento escrito en 1958 (El árbol) por Garro y ahora, cobra nueva vida al tiempo que pone en relieve el talento de la dramaturga, a quien se deben las novelas “Testimonios sobre Mariana” (1981) y “Reencuentro de personajes” (1982).

Mahalat Sánchez, actriz cuya experiencia incluye papeles en televisión; Angeles Cruz y Myriam Bravo, destacadas actrices de teatro (estas últimas alternando funciones) integran el reparto de esta trama que aborda la historia de dos mujeres, “Marta”, una integrante de la alta sociedad, y “Luisa”, indígena sin suerte en la vida y con un marido abusivo.

De acuerdo con el texto, al tornarse más profunda la convivencia entre ambas, surge un diálogo turbulento donde antiguas heridas y sufrimientos de cada una de ellas brotan a la superficie, originando un ambiente de misterio. Ese distintivo de “El árbol” remite a todo público a la obra de Garro, pues refleja el sello que caracteriza a su producción literaria.

“Luisa” es una persona a la que “Marta” no esperaba, alguien a quien creía conocer, pero pronto descubre que realmente no es así, que hay muchos secretos y muchas confesiones por parte de aquella mujer indígena. En consecuencia, “Marta” termina en un estado de gran nerviosismo, como lo informó en su oportunidad el experimentado Miguel Romero.

Al cabo del tiempo en que transcurre la obra, el público asistente se da cuenta que lo que Elena Garro buscó, y el director de escena capta perfectamente, es dejar en suspenso el final. Lo anterior hace de “El árbol” una experiencia maravillosa para Romero, quien ha estado muchos años sobre el escenario y ahora dirige a una triada de primeros actores.

Ciertamente, los actores y el equipo técnico y creativo con los que ahora está trabajando le han facilitado mucho su nueva labor, pues las cosas que plantearon antes de iniciar la temporada, el pasado 1 del mes en curso, son bien ejecutadas arriba del escenario.

Al menos la noche de este sábado, quienes llenaron el Foro A Poco No, salieron contentos.

La vida intelectual de Garro fue objeto de polémica. Posee una amplia bibliografía, cuyo hilo conceptual siempre estuvo tejido por temáticas de tinte social y un marcado anhelo de lucha por las causas justas: La equidad, la distribución proporcional de bienes, y la inclusión de la mujer en el catálogo de derechos que ya le eran permitido a los hombres.

Por su parte, Miguel Romero es un actor cuya trayectoria incluye varias piezas que en sus respectivas temporadas recibieron el reconocimiento de la más severa crítica y el aplauso sincero del público, como “Sin paracaídas”, “La guerra de Klamm”, “Se busca familia”, “Las hijas del cardenal”, “Unplugged en la obscuridad” y “En la soledad de los muertos”.

“El árbol” se presenta en temporada del 1 al 31 de este mes, todos los viernes a las 20:30 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas, en el Foro A Poco No del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Se ubica en la calle República de Cuba 49, Centro Histórico.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Jake Gyllenhaal
Comentarios
'El árbol' de Elena Garro echa raíces en el Foro A poco No