Publicación: 2016-10-05 22:22:36 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Argentina, líder en derechos de diversidad sexual en América Latina

Por Cecilia González. Corresponsal Buenos Aires, 4 Oct (Notimex).- El respeto a la diversidad sexual en Argentina se tradujo en leyes que, en los

Por Cecilia González. Corresponsal

Buenos Aires, 4 Oct (Notimex).- El respeto a la diversidad sexual en Argentina se tradujo en leyes que, en los últimos años, colocaron al país a la vanguardia de derechos en América Latina y que ya son irreversibles porque son defendidos por la mayoría de la sociedad.

Así lo consideró César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), en una entrevista con Notimex en la que enumeró los logros alcanzados por quienes mantienen una constante lucha contra la discriminación por su orientación sexual.

“Argentina fue el país pionero en matrimonio igualitario en la región, la ley tiene seis años de antigüedad y ya se casaron más de 20 mil personas”, explicó.

También destacó la Ley de Identidad de Género, que se aprobó hace cinco años y que es la más avanzada a nivel mundial, ya que permite que cualquier persona cambie de género sin necesidad de supervisiones médicas.

“Lo más importante es que la identidad de género se despatologiza, se respeta el género autopercibido, antes se venía con un discurso reaccionario, como si fuera una enfermedad”, señaló.

Cigliutti recordó que la CHA comenzó a trabajar hace 32 años y que junto con otras organizaciones sociales y de derechos humanos construyeron un movimiento para promover el respeto y los derechos de la comunidad lésbico, gay, transexual, bisexual y queer.

Hoy, en Argentina se han derribado prejuicios en contra de los homosexuales, el país es uno de los principales destinos de turismo gay y hasta una estación del metro fue recientemente bautizada con el nombre de César Jáuregui, primer presidente que tuvo la CHA.

En la televisión, los homosexuales se alejan cada vez más del estereotipo de hombre exageradamente amanerado y objeto de burlas y se muestran las historias de hombres y mujeres que mantienen relaciones amorosas con personas de su mismo género.

Según Cigliutti, estas transformaciones culturales no se dan nunca por un solo motivo sino por una conjunción de factores, entre ellos la larga e intensa lucha militante en Argentina y el apoyo que el movimiento obtuvo durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015).

“Lo otro que hubo fue un consenso social, por ejemplo, con el matrimonio igualitario, había encuestas a nivel nacional incluso en medios conservadores y más del 60 por ciento de la gente estaba a favor”, precisó.

El respeto y apoyo ciudadano a la diversidad sexual volvió a quedar de manifiesto este año, cuando policías quisieron bajar del tren a una pareja de lesbianas por besarse en público, lo que fue impedido por el resto de los pasajeros.

Otro caso fue el de un par de mujeres que fueron sacadas de un tradicional restaurante de Buenos Aires, pero la respuesta fue un “besazo” masivo en el que cientos de parejas homosexuales se besaron en ese mismo lugar de manera simultánea.

“La gente reaccionó, esos son los cambios culturales, te das cuenta que la sociedad evolucionó y bien, hace 32 años era impensable una reacción como ésta. Me emociona mucho y muestra que estos cambios son en serio, que no hay vuelta atrás, vamos por muy buen camino”, consideró Cigliutti.

El dirigente lamentó, sin embargo, que este año, a partir del inicio de gobierno del presidente Mauricio Macri, la CHA haya vuelto a recibir denuncias de violencia institucional en contra de la comunidad que representa.

“Ahora estamos medio preocupados, nos han llegado muchas denuncias que nos ponen en alerta, acoso de las fuerzas de seguridad a transexuales, travestis, gays y lesbianas, es algo que pensábamos que había quedado en el pasado”, advirtió.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Enrique Peña Nieto: Las Fuerzas Armas son para mantener la soberanía nacional y no para hacer
Barack Obama ordena investigar hackeo durante las elecciones presidenciales
ONU critica plan de austeridad de Brasil
Rafael Tovar y de Teresa no ha muerto: Secretaría de Cultura
Dulce María
Comentarios
Argentina, líder en derechos de diversidad sexual en América Latina