Publicación: 2016-06-16 22:05:22 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Argentina: Líder Madres Plaza de Mayo desafía a justicia

BUENOS AIRES (AP) — La líder de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, desafió a la justicia al anunciar el jueves que no concurrirá a

BUENOS AIRES (AP) — La líder de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, desafió a la justicia al anunciar el jueves que no concurrirá a los tribunales a declarar en una causa que investiga el supuesto desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas populares y lavado de dinero.

El magistrado Marcelo Martínez de Giorgi citó a de Bonafini a declaración indagatoria el 7 de julio en una causa iniciada en 2011 por el desvío de 200 millones de pesos (14 millones de dólares a la cotización actual) provenientes de las arcas públicas para el proyecto de construcción de viviendas populares de la fundación "Sueños Compartidos", registrada a nombre de las Madres de Plaza de Mayo.

"No creo en esta justicia, no creo en estos jueces", disparó de Bonafini, de 87 años, durante la tradicional ronda de los jueves en la Plaza de Mayo. "No me van a convencer ni voy a poner abogados porque no cometí ningún delito", declaró con el tradicional pañuelo blanco que identifica a los miembros de su agrupación, fundada por las madres de los desaparecidos de la última dictadura militar (1976-1983).

Dirigiéndose sus palabras al juez, afirmó: "No voy a ir a declarar, Martínez de Giorgi...".

De cumplir con su palabra, de Bonafini será declarada en rebeldía por el juez, quien podría ordenar que la activista sea llevada por la fuerza pública ante los tribunales.

La justicia determinó que parte de los millones que el Estado destinaba al proyecto de las Madres fue desviado a empresas no relacionadas con la construcción de viviendas tras lo cual se procedió al lavado de los activos mediante la adquisición de bienes.

De Bonafini, madre de dos hijos desaparecidos durante el régimen militar, ha negado los cargos y apuntó contra quienes eran los apoderados de la fundación, los hermanos Pablo y Sergio Schoklender.

El juez Martínez de Giorgi también citó a declarar a los Schoklender, al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, uno de los funcionarios con más poder del gabinete del anterior gobierno de Cristina Fernández (2007-2015); a tres ex gobernadores y a un actual mandatario provincial, todos ellos de distritos en los cuales se construían las viviendas de las Madres.

También fue convocado José López, el exsecretario de Obras Públicas, detenido el martes cuando presuntamente intentaba esconder unos nueve millones de dólares en un monasterio situado en un suburbio al oeste de la capital.

Según el juez, los Schoklender "valiéndose del prestigio y trayectoria de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, habrían utilizado a la fundación de la cual eran apoderados, en connivencia funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales, para gestionar y obtener ilegítimamente fondos de la Secretaría de Obras Públicas...para la construcción de viviendas sociales".

Agregó que parte de esos fondos "habrían detraído luego de su destino específico -con el consecuente perjuicio económico a las arcas del Estado-, contando para ello con la colaboración de otros empleados infieles de la fundación, así como también con terceras personas y empresas que fueron utilizadas para dar apariencia lícita a las sumas dinerarias ilegítimamente percibidas".

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Donald Trump y Barack Obama conmemoran el 75 aniversario del ataque a Pear Harbor
Manifestantes piden la legalización de la marihuana en Argentina
Ex gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes negó desvió de fondos
Dulce María
Comentarios
Argentina: Líder Madres Plaza de Mayo desafía a justicia