Publicación: 2016-06-22 22:25:38 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Argentina padece corrupción y falta de transparencia

Por Cecilia Gonález. Corresponsal Buenos Aires, 22 Jun (Notimex).- Argentina quedó atrapada entre los escándalos de corrupción de los gobiernos

Por Cecilia Gonález. Corresponsal

Buenos Aires, 22 Jun (Notimex).- Argentina quedó atrapada entre los escándalos de corrupción de los gobiernos kirchneristas y la falta de transparencia de la fortuna del presidente Mauricio Macri.

La semana pasada, la sociedad enfrentó una de las pruebas más evidentes de la corrupción institucionalizada cuando el exsecretario de Obras Públicas, José López, fue detenido mientras trataba de esconder 8.9 millones de dólares en un convento.

Las imágenes de las montañas de dólares cimbraron a los ciudadanos en general y a la política en particular, porque fue una obscena muestra de los alcances del manejo fraudulento de los recursos públicos que indignó incluso a los simpatizantes kirchneristas.

El Frente para la Victoria, el partido que crearon el fallecido expresidente Néstor Kirchner y su esposa y sucesora, Cristina Fernández, fue el principal damnificado político del caso, ya que López fue funcionario de primer nivel durante ambos gobiernos.

Aunque la expresidenta trató de desligarse al advertir que ella no le había dado ese dinero a López, su justificación fue criticada y considerada insuficiente incluso por militantes o funcionarios que ahora intentan desligarse del kirchnerismo.

El problema para Fernández de Kirchner es que durante sus ocho años de gobierno (2007-1015) jamás se refirió a los múltiples casos de corrupción en los fueron acusados varios de sus funcionarios, e incluso llegó a descalificar las denuncias.

Por ejemplo, sobre el exsecretario de Obras Públicas ya había causas por corrupción desde 2008, pese a lo cual lo mantuvo en el cargo y ahora está convertido en un emblema de sobornos y malversación de recursos públicos.

El escándalo de López fue capitalizado políticamente por el macrismo, pero el presidente arrastra aun las secuelas de la investigación “Los papeles de Panamá” que reveló que era director de Fleg Trading y Kagemusha, dos empresas off shore.

Desde que el caso estalló Macri quedó sumergido en una serie de contradicciones, ya que culpó a su padre de haberlo nombrado como director y llegó a decir que una de las empresas, Fleg Trading, nunca había tenido operaciones financieras.

Meses después dijo que no sabía si la empresa había operado o no, pese a que varias investigaciones demostraron que sí había realizado actividades comerciales en Brasil.

En el mismo sentido, el presidente negó una y otra vez que tuviera cuentas en paraísos fiscales, pero hace dos semanas, al darse a conocer su declaración jurada de bienes, resultó que tenía una en Bahamas por alrededor de 1.2 millones de dólares.

Al tratar de explicar el ocultamiento de esta cuenta, Macri se limitó a decir “honestamente” que no se dio cuenta de que esos ahorros estaban en un paraíso fiscal porque ahí se había mudado el banco Merryl Lynch.

“Soy el político que más transparencia ha tenido sobre su situación personal, siempre he declarado todo”, dijo el presidente cuyos manejos financieros están siendo investigados por la justicia.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Nicki Minaj
Comentarios
Argentina padece corrupción y falta de transparencia