Publicación: 2016-10-14 22:04:04 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Arqueólogo Peter Schmidt y lingüista Fidencio Briceño, medalla FICMaya

Por Carmen Varela. Enviada Mérida, 14 Oct (Notimex).- Con la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano “Yuri Knórosov” al arqueólogo alemán

Por Carmen Varela. Enviada

Mérida, 14 Oct (Notimex).- Con la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano “Yuri Knórosov” al arqueólogo alemán Peter Schmidt y al lingüista maya Fidencio Briceño Chel, fue inaugurada hoy la IV Mesa Redonda del Mayab. Los Mayas de Ayer y Hoy.

Tras recibir la distinción que otorga el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), el investigador mexicano pugnó por hacer lo necesario para proteger la cultura y en particular la lengua maya.

Explicó que lo anterior significa contar con recursos suficientes para atender a la lengua maya a lo largo del año, pero también fortalecer las instituciones involucradas en el tema.

Igual que armonizar las leyes, decretos y acuerdos que tomen en cuenta los derechos de las comunidades autóctonas para hacerlas sujetos de derecho y hacer uso efectivo de ellas.

También, aplicar la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y crear el instituto estatal de la lengua maya, abundó al asegurar que es una deuda histórica y una responsabilidad "que nos toca".

Se pronunció igualmente a favor de una verdadera enseñanza bilingüe, pues desde su óptica es necesario "visibilizar y audiolizar la lengua maya".

Cambiar los paisajes lingüísticos sera un buen principio, pero también es necesario dar valor oficial a la lengua maya en el estado, indicó el experto.

La Medalla al Mérito Ciudadano “Yuri Knórosov”, sostuvo, le hace refrendar su compromiso con la lucha por la preservación de la cultura, y en especial de la lengua maya.

Luego, el gobernador de la entidad, Rolando Zapata, valoró positivamente los señalamientos del lingüista maya y se comprometió a impulsar que cada quien haga lo necesario para sacar adelante la encomienda.

Cabe mencionar que la Mesa Redonda del Mayab. Los Mayas de Ayer y Hoy reúne a 60 investigadores y en su marco se ofrecerán 52 ponencias.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Arqueólogo Peter Schmidt y lingüista Fidencio Briceño, medalla FICMaya