Publicación: 2016-10-06 22:18:11 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Arquidiócesis de NY crea fondo para víctimas de abuso sexual del clero

Nueva York, 6 Oct (Notimex).- La Arquidiócesis de Nueva York anunció este jueves la creación de un fondo para compensar a las víctimas de abuso

Nueva York, 6 Oct (Notimex).- La Arquidiócesis de Nueva York anunció este jueves la creación de un fondo para compensar a las víctimas de abuso sexual de parte del clero adscrito a esta circunscripción, sin importar cuándo sucedieron las agresiones.

En un comunicado, la arquidiócesis explicó que el monto de la compensación monetaria será determinado por una comisión independiente de la Iglesia, encabezada por Kenneth Feinberg, quien se encargó de administrar el fondo para víctimas de los ataques terroristas de 2001.

La arquidiócesis destacó que las compensaciones serían pagados a partir de un financiamiento de largo plazo obtenido pare este propósito, y que la comisión independiente tendría completa libertad de elegir los casos susceptibles de cobrar una reparación económica.

La iniciativa busca compensar a las alrededor de 170 víctimas de abuso sexual de parte del clero adscrito a la Arquidiócesis de Nueva York que han presentado quejas en los años recientes, en casos que involucran a unos 40 sacerdotes.

Hasta el momento, de acuerdo con la autoridades de la Iglesia católica, apenas unas 30 víctimas de abusos de sacerdotes adscritos a la Arquidiócesis de Nueva York, conformada por 296 parroquias, han recibido alguna clase de compensación.

La arquidiócesis informó que ya ha comenzaron a contactar a las víctimas que han presentado quejas de abuso para que participen en la primera fase de evaluación del programa.

Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, indicó que pese a los esfuerzos de la Iglesia por destituir al clero inmiscuido en abusos, así como en crear ambientes seguros donde se eviten agresiones de sacerdotes, se necesita hacer más para compensar a quienes han sido víctimas.

“Una y otra vez las víctimas-sobrevivientes nos han dicho que su interés principal no es el dinero sino que buscan señales tangibles del deseo de Cristo por la curación y la reconciliación”, afirmó Dolan.

Organismos civiles criticaron la medida, que fue anunciada en momentos en que legisladores estatales buscan aprobar una ley que permita a las víctimas de abuso sexual buscar compensación al daño sin importar que los delitos hayan expirado.

El fondo de compensación de la Iglesia buscaría que si las víctimas aceptan compensaciones de su fondo renunciarían entonces a su derecho de presentar un recurso legal por el mismo motivo.

Barbara Dorris, representante de la Red de Sobrevivientes de aquellos Agredidos por Sacerdotes (SNAP), consideró que la medida es una estrategia que terminará por proteger a los sacerdotes que cometieron los abusos.

“Una vez más están diciendo que sí, nuestros personal cometió horribles crímenes, pero vamos nosotros a crear las reglas de cómo serán atendidos estos crímenes”, dijo Dorris.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Últimas noticias: Francia sacrifica un millón de aves por gripe aviar, hoy 5 de enero de 2017
Banxico interviene para controlar la depreciación del peso, hoy 5 de enero de 2017
Precio del dólar en México, hoy 5 de enero de 2017
ANTAD reporta saqueos durante la madrugada del 5 de enero de 2017
Diego Luna
Comentarios
Arquidiócesis de NY crea fondo para víctimas de abuso sexual del clero