Publicación: 2016-07-03 22:14:13 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Arrancan actividades de la primera Muestra de Música Visual en México

Por Juan Carlos Castellanos C. México, 3 Jul (Notimex).- El tema de la “visual music” en Latinoamérica ha sido explorado principalmente por

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 3 Jul (Notimex).- El tema de la “visual music” en Latinoamérica ha sido explorado principalmente por Estados Unidos y Canadá, con sus recursos tecnológicos, como los planetarios, y su enorme práctica en la producción cinematográfica, en México, la experiencia no suma más de una década, aseguró Alejandro Casales.

El artista mexicano, quien dirige la Muestra de Música Visual en México, que inició actividades la víspera, explicó a Notimex que para esta primera ocasión invitó a artistas, compositores y creadores de todo el planeta para que trajeran una obra, a fin de que aquí se conozca ese tipo de trabajo y, a su vez, que se dimensione lo que hacen ya los artistas mexicanos.

Entrevistado sobre el proceso de armado de esta exhibición, comentó que se hizo una revisión técnica para constatar que las 35 propuestas recibidas de Grecia, Francia, Polonia, México, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Uruguay, España, Argentina, Portugal, Brasil, Lituania e Italia cumplieran con los términos de la convocatoria.

Luego, “seleccionamos a quienes serían parte de la primera Muestra de Música Visual en México en sus cuatro sedes”.

Este sábado por la noche se realizó la primera sesión del evento, en su sede de la Casa de Cultura San Rafael (José Rosas Moreno 110, colonia San Rafael).

“Las otras tres se llevarán a cabo el 16 de julio en el Laboratorio Arte Alameda; en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, el 17 de agosto, y en el Centro de Culturas Digital el próximo 20 del mismo mes; la entrada es libre”.

Ayer se proyectaron los videos de Blas Payri (“Tres miradas al limbo”, 6:50 minutos), Dimos Stathoulis (“Memories coming alive”, 6:50 minutos), Alejandro Casales (“Modulus”, 5:00 minutos), Kira Belin (“If sigmar polke dreamt of sheep”, 8:57 minutos), Panayiotis Kokoras (“Breakewater”, 8:10 minutos), y de Patricia Martínez “Volar”, 6:54 minutos). Son obras calificadas por el entrevistado como espléndidas.

Casales destacó que la muestra audiográfica busca difundir las exploraciones artísticas de aquellas obras que se escapan de la creación humana; irreales, reales y de mundos multidimensionales hasta ahora inimaginables como el espacio visual, el interior sonoro y los espacios entre ambos.

“La propuesta es un desafío que une al arte, la ciencia y las nuevas tecnologías a través de una expresión rica en desarrollo tecnológico”, añadió.

Detalló que el término “audiográfica” o “audiografía” describe una variada forma de enfoques creativos para trabajar con el sonido y la imagen.

“También es un término que se emplea en el campo del arte para describir la interrelación entre la música y la imagen en movimiento, donde se conjugan con armonía las distintas modalidades creativas, propias de las artes electrónicas de vanguardia”, acotó Casales

Agregó que puede referirse a visualizar la música desde un sistema de código grafológico específico o el conjunto de varios, donde el aspecto visual representa de algún modo la amplitud del sonido, su espectro, su tonalidad y ritmo, a menudo en forma de espectáculo de luz y animación por computadora.

Igual, se emplea para describir una relación no jerárquica entre el sonido y la imagen.

En otros casos, abundó, el término se acerca a la “música visual”. Sin embargo, las definiciones de la “audiografía” varían significativamente, por lo tanto, comprender su alcance, límites y posibilidades no es siempre tarea sencilla.

Como consecuencia de esta situación se han presentado previamente distintos conciertos, conferencias y talleres, con lo que artistas de todo el mundo enriquecen sus proyectos, acotó.

La propuesta de la música visual, finalmente, se interesa en presentar una obra final desde sus distintos procesos donde la investigación y la creación, a través de la colaboración de diversos campos del arte, la ciencia y las nuevas tecnologías. Un ejemplo de lo anterior es el “mapping” interactivo, es decir, las obras que iluminan algunos edificios emblemáticos y las luces se mueven al ritmo de música para la ocasión.

Así, la música electroacústica, el procesamiento de imágenes, el diseño sonoro y las artes digitales de la más alta tecnología, cruzan las más diversas técnicas e incluso dentro de ámbitos espaciales inesperados, generando de ese modo el complejo entretejido que sostiene a la “audiografía”, intentando dar a conocer y comprender este arte a todo público. Se puede hacer en espacios abiertos o cerrados, en vivo o en video.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Cuba decretó 9 días de luto por muerte de Fidel Castro
El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Jonah Hill
Comentarios
Arrancan actividades de la primera Muestra de Música Visual en México