Publicación: 2016-08-25 22:13:40 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Arriban 60 mil tortugas Golfinas a playa Escobilla, en Oaxaca

México, 25 Ago (Notimex).- Al menos 60 mil tortugas han llegado al Santuario Playa Escobilla, Oaxaca, al iniciar la segunda arribada de la tortuga

México, 25 Ago (Notimex).- Al menos 60 mil tortugas han llegado al Santuario Playa Escobilla, Oaxaca, al iniciar la segunda arribada de la tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea), informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La dependencia informó que se espera que este fenómeno continúe de tres a cinco días más, de manera que, como cada temporada, a esta playa lleguen alrededor de un millón de nidadas de la especie en nueve o 12 arribadas.

En un comunicado recordó que la playa de este santuario tiene una longitud de 15 kilómetros entre los ríos de San Isidro y Cozoaltepec en el municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca, y se considera, por la cantidad de tortugas que llegan, como la playa más importante de México e incluso del mundo.

De hecho, destacó que la Golfina es la especie de tortuga más abundante en México, aunque en algunos sitios se le puede ver anidando en cualquier mes del año, se considera que tiene una temporada de anidación que va de junio a abril.

De dicho periodo se registra un pico máximo de anidación durante los meses de agosto a octubre, con algunas variantes que dependen de algunos factores.

La arribazón es un fenómeno de suma importancia biológica para la reproducción y sobrevivencia de la especie así como importante evento que da la oportunidad de transferencia de energía del hábitat marino al terrestre, manifestado en la cadena alimenticia.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas recordó que durante la primera arribada de esta temporada se registraron casi 35 mil hembras en esta playa; mientras que en la arribada actual, tan solo en el primer día casi se alcanzó esa cantidad.

Por ese motivo se prevé que esta segunda arribada será de mayor tamaño y se espera que conforme transcurra la temporada, las cantidades por arribada se incremente.

El monitoreo, vigilancia y protección de nidos de tortuga son realizados por la Conanp, a través del Centro Mexicano de la Tortuga, por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México.

La Comisión destacó que este año México celebra los 50 años de realizar acciones de conservación de las seis especies de tortugas marinas que llegan a desovar a costas nacionales.

En ese sentido, la playa de Escobilla fue una de las primeras que contó con cobertura del programa desde 1967, es decir que tiene 49 años de figurar en el mapa de las acciones de conservación.

NTX/EGL/MAC/CLIMA/NALES/ECO

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Arriban 60 mil tortugas Golfinas a playa Escobilla, en Oaxaca