Publicación: 2016-09-02 22:10:31 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Arte, astronomía, ciencia e historia se conjugan en Universum

México, 2 Sep (Notimex).- El arte contemporáneo, la astronomía, ciencia e historia se unen para mostrar diversas percepciones del universo en la

México, 2 Sep (Notimex).- El arte contemporáneo, la astronomía, ciencia e historia se unen para mostrar diversas percepciones del universo en la exposición "Océano cósmico", que presenta Universum Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El tema y objeto de ese proyecto es la descripción del cosmos, mediante la observación de cuerpos celestes, los cuales en conjunto crean la estructura del universo.

La exhibición comprende tres vertientes: la luz, forma y energía, con los cuales se obtiene una percepción y apreciación del universo diferente, desde el punto de vista personal.

Durante la inauguración de la muestra, la directora del Universum Museo de las Ciencias, Gabriela Guzzy Arredondo, explicó que "Océano cósmico" es una interpretación nueva del universo a través de las culturas prehispánicas.

"Para el museo es un gusto tener aquí ciencia y arte unidas en una exposición maravillosa que habla de estas dos actividades humanas que se conjuntan para admirar y conocer más a la naturaleza", detalló.

Guzzy Arredondo añadió que esta muestra, que conjunta por primera vez el arte, la ciencia y la interpretación cósmica, se presentará lo que resta del año, pues forma parte de una de tantas renovaciones que tendrá ese recinto universitario.

A su vez, el artista visual y exponente de la obra, Manolo Cocho, refirió que todo empezó con una exposición que se llevó a cabo hace tres años sobre ciencias de la complejidad, y a partir de este trabajo se pudo desarrollar esa mezcla.

"Fue un proceso de año y medio de trabajo para poder concebir este proyecto, trabajé con el foto astrónomo César Cantú, quien me proporcionó su archivo de fotografías, así que comencé a hacer el mapping de los cuerpos 3D", detalló.

Manolo Cocho relató que para llevar a cabo esta muestra tuvo que poner los ojos del observador afuera para que viera el universo y de esta forma se creó esta serie del cosmos que son 26 formas, ya que son 13 por dos desde la concepción prehispánica.

"Las personas que asistan podrán disfrutar de dos sets, uno de 13 monitores que sería el universo masculino y otro que es una sala de video proyección con los 13 cielos que sería la parte femenina”, subrayó.

También hay cuadros que interpretan las partes de energías que representan el universo como las fuerzas gravitatorias, el magnetismo y en general todas las cuestiones invisibles que rigen el universo.

Sostuvo que inició el trabajo con algunas fotos de la NASA que consiguió en Internet y con ese material elaboró la maqueta del proyecto; sin embargo, recurrió al archivo de César Cantú como algo oficial.

Este trabajo está acompañado de la obra sonora del astrofísico australiano Paul Francis, que transforma las ondas electromagnéticas del espacio en ondas sonoras.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

¿Cuántas tiendas fueron saqueadas hoy 4 de enero de 2017?
Video: Salta del balcón de un hotel a la alberca y se rompe las piernas
Video: Inmigrante nigeriano recibe nacionalidad americana como regalo de navidad
Identifican cuentas que promovieron los saqueos
Kate Middleton
Comentarios
Arte, astronomía, ciencia e historia se conjugan en Universum