Publicación: 2016-10-04 22:04:56 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Arte del cartel está vivo y con nuevas formas de expresión

* Presentan el libro "25 años. Bienal Internacional del Cartel en México" México, 4 Oct (Notimex).- El cartel no solo está vivo, sino que

* Presentan el libro "25 años. Bienal Internacional del Cartel en México"

México, 4 Oct (Notimex).- El cartel no solo está vivo, sino que encuentra nuevas formas de circulación y producción, aseguró esta noche Xavier Bermúdez Bañuelos, director general de la Bienal Internacional del Cartel de México.

Entrevistado previo a la presentación del libro “25 años. Bienal Internacional del Cartel en México” en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitano, el promotor cultural afirmó que este arte nunca va a desaparecer porque es un gran medio de comunicación.

“Veo cada vez a más gente realizándolo y lo interesante no solo es que se hace más carteles, sino que se emplean para abarcar diferentes temáticas. Se hacen colecciones, se hacen bienales, circula en la red, aparecen sobre edificios enormes”, dijo al tiempo que destacó que los trabajos siempre han tenido calidad.

“No hay tema que no toque el cartel: la ciencia, la filosofía, la promoción cultural, la educación, protestas; el cartel no tiene límite, es amigo de todos los temas; no es algo neutral porque tiene un posición a partir de la impresión de cada uno de sus autores”, dijo.

Coeditado con la Secretaría de Cultura federal y con un tiraje de dos mil ejemplares, el libro es una compilación de textos, fotografías, recuerdos y una historia pormenorizada de lo que ha sucedido en 25 años del proyecto de la Bienal Internacional del Cartel en México.

“Es un libro sui géneris porque yo no he visto en México una publicación que da fe de estos hechos y que permite hablar a todos los actores, es una memoria histórica interesante, desde que inicia la relación de nuestra Bienal con las instituciones.

“El libro compila 25 años y presenta la historia de lo que hemos hecho, desde Vicente Rojo hasta los actuales jóvenes; son más de 500 imágenes desde 1988 a la fecha”, precisó.

Comentó que al cartel en México le viene un futuro prometedor, toda vez que el pasado 30 de septiembre se inauguró en la ciudad de San Luis Potosí el centro de documentación gráfica “Casa Cartel”, dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

“La Universidad ha recibido en custodia más de 50 mil obras de carteles y ellos se han comprometido a destinar un espacio de más de mil 100 metros cuadrados donde se va resguardar y catalogar, para estudiar y difundir no solo el cartel, sino toda la colección iconográfica que vayamos incorporando.

“Es un futuro alentador, porque se utiliza, se difunde y no se convierte en un archivo muerto de todo el trabajo de 25 años”, reveló Bermúdez Bañuelos.

Calificó el hecho como un acontecimiento histórico, “pues no había en el país un espacio dedicado a la documentación gráfica con un método enfocado en su catalogación y en su inventario”.

Adelantó que como parte de los festejos por los 25 años de la bienal, el próximo 6 de octubre se inaugurará una exposición del encuentro en el Museo Franz Mayer, donde se exhibirán 350 obras.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Jonah Hill
Comentarios
Arte del cartel está vivo y con nuevas formas de expresión